El texto, aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores reunidos en Asamblea General, fue promulgado por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado miércoles y quedó instituido el "Día Nacional del Esquilador", que se celebrará el segundo domingo de febrero de cada año.
El planteo en el ámbito legislativo comenzó en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Según surgió de este cuerpo, la iniciativa fue planteada por la diputada nacionalista Virginia Fros, oriunda de Rivera. La legisladora “escuchó a un grupo de esquiladores y a miembros del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) que plantearon la necesidad de darle reconocimiento a este oficio que tanta importancia e historia tiene en nuestro país”, señala el informe.
También indica que “es un oficio que en el país tiene una historia de más de 150 años de lucha y sacrificio, desde las primeras comparsas que hacían la esquila a tijeras de aro y recorrían nuestra campaña a caballo, y que luego van evolucionando a las primeras máquinas que se pasan a trasladar en carro y los operarios acompañaban en sus caballos”.
“El paso de los años fue trayendo la evolución a nuestro país, y como no podría ser de otra forma, trajo la transformación de los medios de transporte y por ende de los caminos, a su vez, las herramientas también van evolucionando hasta llegar a las actuales tijeras de peines anchos y características modernas en su construcción y funcionamiento. Pero lo que no logró traer la evolución fue la reducción de la garra y el esfuerzo físico, además de las pericias propias de los operarios”, resalta el texto.
El informe también justifica la elección de la fecha: “Existen fiestas que se han realizado en el interior del país año a año para recordar a viejos esquiladores y aprovechar para estar en familia antes de volver a viajar para trabajar con su profesión”.
“También se aprovechan las festividades para reconocer a aquellos esquiladores que han dejado en alto el nombre de la República Oriental del Uruguay tanto dentro o fuera del territorio nacional”, indica.
También “se creó una Comisión Organizadora para que se realice en 2023 un Encuentro Nacional de Esquiladores, el cual se desarrollará el domingo 12 de febrero y será en el Municipio de José Enrique Rodó”, lo cual fue declarado de interés departamental por la Junta de Soriano.