Redacción El País
La escultura que retrata el encuentro entre el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira y el científico alemán Albert Einstein fue objeto de un acto de vandalismo en los últimos días. En concreto, un grupo de personas le arrancó uno de los brazos a la figura de bronce que representa al alemán.
Según consignó en una primera instancia Telemundo (Canal 12), al banco también le falta una de las patas. El brazo robado, que es de bronce, pesa alrededor de 20 kilos, mientras que cada figura pesa alrededor de 100 kilos.
La Intendencia de Montevideo (IMM) explicó en un comunicado al que accedió El País que en una primera etapa se trabajará en la "estabilización del banco". Para ello, se repondrá la pata faltante para garantizar la "correcta posición" del monumento.
Según detalló la comuna la reproducción del brazo de la escultura "no es sencilla". "Se están considerando diversas opciones, desde contactar con el escultor, hasta la realización de un convenio con la Facultad de Artes para realizar una investigación y reconstrucción precisa de la parte dañada", señala el comunicado.
Sobre la realización del convenio con la Facultad de Artes, la comuna señala que esta alternativa ha dado "excelentes resultados", aunque "requiere tiempo para su correcta ejecución".