PRIMERA SEMANA
Quienes se anoten pueden impedir ser "contactados con fines publicitarios, de oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados".
Entre el 30 de abril y el pasado viernes, 50.000 usuarios se inscribieron al registro "No llame" para dejar de recibir llamadas o mensajes por promociones, confirmó a El País este lunes Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), del Ministerio de Industria (MIEM).
El registro, que fue incluido en la pasada Rendición de Cuentas, tiene como objetivo que las personas que así lo deseen puedan evitar ser contactadas vía telefónica "con fines publicitarios, de oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados".
La inscripción al registro se realiza por medio de la empresa de telefonía en la que el usuario tenga contratado su servicio. Se puede realizar desde la página web de cada compañía telefónica, así como de forma presencial en los lugares que las empresas determinen o por el SMS al 6622.
Una vez que los interesados ingresen los datos personales, las compañías cuentan con un plazo de "cinco días hábiles" para comunicar a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) las nuevas altas en el registro.
Las empresas que realicen campañas de marketing en forma directa o que lo hagan a través de call center, ya sean nacionales o extranjeras, "estarán obligadas" a cotejar que los números que contactan no figuren en el registro “No llame”.
Acosta y Lara había puntualizado la semana pasada que este servicio "no solamente es para las llamadas telefónicas, sino también para SMS, Whatsapp, Telegram o cualquier otra plataforma de mensajería, así también como para la telefonía fija”.