EN SALTO

El primer laboratorio de bioseguridad del país fue inaugurado: ¿qué permitirá estudiar?

"Estamos logrando infraestructura que antes no teníamos", dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Laboratorio de bioseguridad P3. Foto: Sergio Senisa.
Laboratorio de bioseguridad P3. Foto: Sergio Senisa.

Este viernes fue inaugurado el primer laboratorio de bioseguridad P3 ubicado en la sede Salto de la Universidad de la República. Se trata de una plataforma científica y tecnológica de primer nivel que ya está funcionando, en la que se forman estudiantes de Virología, Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Para esta ocasión estuvieron presentes las principales autoridades de la Universidad de la República (UdelaR), como el rector Rodrigo Arim y varios decanos y científicos destacados Gonzalo Moratorio, Daniel Peluffo y Rodney Colina, quien dirigirá este sofisticado laboratorio.

"Estamos logrando infraestructura que antes no teníamos", dijo Arim y manifestó que la consolidación del laboratorio que fue certificado por un instituto estadounidense, implica un gran paso para la universidad estatal en cuanto al desarrollo científico en el interior del país.

Por su parte, Colina aseguró que esa plataforma de investigación científica "es de las mas seguras del país" y señaló que allí también "se están formando nuevas generaciones de científicos que llegan desde todo el país".

Este laboratorio, permite el cultivo del virus y no solo su investigación, lo que da paso al desarrollo de nuevas herramientas. En su cuenta de Twitter, la Udelar agregó que en este espacio se podrá trabajar "con patógenos vivos que son potencialmente severos para la salud humana y animal" y aseguró que "se trata de una obra única en la región y estratégica para el Uruguay".

"Esto marca un hito para el país", había asegurado Colina a El País en junio de este año, cuando además informó que la inversión total fue de US$ 1.500.000.

"En este tipo de laboratorio podés hacer el cultivo del virus y estudio de sueros de pacientes vacunados o que hayan sido infectados para saber si se genera inmunidad, si se genera también contra las nuevas variantes y en qué porcentaje esa inmunidad es eficiente", explicó el científico.

Además, el laboratorio P3 permitirá estudiar cuál es el período de duración de la inmunidad que generan los pacientes tras recibir la vacuna o haber cursado la enfermedad, algo que hasta este momento no se ha podido determinar fielmente.

Asimismo, en la sede se podrán estudiar otros virus, como la influenza, el zika o el chikungunya y realizar estudios sobre virología clásica, cómo detener un crecimiento viral no solo en humanos sino también en animales, agregó Colina.

La actividad también estuvo presidida por las autoridades locales del Cenur Litoral Norte de la casa de estudios como la diectora regional Graciela Carreño y Pancracio Cánepa director de la sede Salto de la Udelar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados