INVESTIGACIÓN

En junio será certificado el Laboratorio de Virología Molecular P3, "un hito" para la ciencia local

Si aparece una variante del virus que escapa a las vacunas disponibles, en este laboratorio se podrá hacer ensayos para encontrar formas de enfrentarlo, dijo su impulsor, Rodney Colina.

primer Laboratorio de Virología Molecular con Nivel de Bioseguridad P3. Foto: Udelar
primer Laboratorio de Virología Molecular con Nivel de Bioseguridad P3. Foto: Udelar

El proyecto llevó 10 años. La obra civil fue terminada en setiembre pasado, luego se hicieron las pruebas, los controles, se inauguró la planta física en el Cenur Litoral Norte, en la sede de la ciudad de Salto, y ahora solo resta la certificación para que el primer Laboratorio de Virología Molecular con Nivel de Bioseguridad P3 del país pueda ponerse en marcha. Así lo relató a El País su impulsor y responsable, Rodney Colina, director del Polo de Desarrollo Universitario de Virología de la Udelar.

Hay cuatro niveles de bioseguridad (condiciones bajo las cuales los agentes biológicos pueden comúnmente manipularse de forma segura) y Uruguay hasta ahora estaba en el 2.

Con este paso, dijo Colina, el crecimiento es enorme ya que allí se puede hacer el cultivo del virus y no solo investigar, sino desarrollar nuevas herramientas. “Esto marca un hito para el país”, aseguró y señaló que la inversión total fue de 1.500.000 dólares.

“En este tipo de laboratorio podés hacer el cultivo del virus y estudio de sueros de pacientes vacunados o que hayan sido infectados para saber si se genera inmunidad, si se genera también contra las nuevas variantes y en qué porcentaje esa inmunidad es eficiente”, explicó el científico.

Además, el laboratorio P3 permitirá estudiar cuál es el período de duración de la inmunidad que generan los pacientes tras recibir la vacuna o haber cursado la enfermedad, algo que hasta este momento no se ha podido determinar fielmente.

También allí se podrán estudiar otros virus, como la influenza, el zika o el chikungunya y realizar estudios sobre virología clásica, cómo detener un crecimiento viral no solo en humanos sino también en animales, agregó Colina.

Una puerta interesante que abrirá este nuevo laboratorio es la investigar qué ocurre si “aparece una variante que escapa a las vacunas actuales”. Allí se podrá hacer ensayos para ver cómo enfrentar al virus y generar herramientas de estudio, dijo Colina, pero aclarando: “esperemos que no sea necesario”.

Primer Laboratorio de Virología Molecular con Nivel de Bioseguridad P3. Foto: Udelar
Primer Laboratorio de Virología Molecular con Nivel de Bioseguridad P3. Foto: Udelar

Construcción

Según informó la Udelar, el proceso de edificación y puesta en funcionamiento del laboratorio requirió una década de trabajo continuo.

En Uruguay no existía experiencia previa al respecto, por lo que se contó con asesoría internacional e implicó que profesionales de diversas áreas del conocimiento, internos y externos a la Universidad, trabajaran articuladamente para su desarrollo y concreción.

Con la finalidad de certificar el nivel de bioseguridad de la instalación, el 8 de abril de 2021, se realizaron las segundas pruebas de control de fallas mediante el sistema de gestión de edificaciones Building Management System.

Juan Osorio, Ingeniero a cargo de la certificación internacional, comprobó en tiempo real el correcto funcionamiento del sistema, al tiempo que evaluó el resultado y alcance de los ensayos.

El equipo operador y las instalaciones demostraron cumplir satisfactoriamente con los estándares y protocolos requeridos.

También se finalizó con la instalación y puesta en marcha del autoclave de doble puerta, equipamiento fundamental para los requisitos necesarios de biocontención y esterilidad.

“Esto es lo que yo espero en un laboratorio P3. Cuentan con un sistema muy robusto, pocos laboratorios tienen un sistema así”, comentó Osorio al equipo de trabajo una vez finalizada la instancia de evaluación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error