Redacción El País
El Ministerio de Ambiente informó en un comunicado que en los últimos días se detectó la presencia de floración de cianobacterias en Laguna Garzón (Maldonado-Rocha), cubriendo gran parte de la superficie de la laguna. Se estima que esta situación tiende a sostenerse e incrementarse en los próximos días, de mantenerse las condiciones climáticas actuales.
"De manera precautoria, se recomienda evitar los usos recreativos en las áreas en las que se evidencie la presencia de dicha floración (agua con coloración verde o con presencia de pequeños acúmulos dispersos en agua y arena)", señaló la cartera.
Además, se solicita evitar "el uso para consumo de animales, el riego de alimentos y el consumo de pescado con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones de cianobacterias".
Mediante el Programa Interinstitucional de Monitoreo de Lagunas Costeras, que llevan adelante las direcciones nacionales de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y Biodiversidad y Serivicios Ecosistémicos (Dinabise), el ministerio realiza "un seguimiento continuo de la evolución del sistema, a través de muestreos de campo y técnicas satelitales".
"Se continuará informando sobre estas situaciones durante toda la temporada de verano", concluyó la cartera.
-
Mapa de las cianobacterias en Uruguay: en cuáles playas hay bandera sanitaria y no se recomienda bañarse
Interpelación por cancelación de Neptuno: Ortuño aseguró que no hubo “ningún tipo de revanchismo”
Una “bomba de tiempo”: la alta contaminación en el Santa Lucía, el río que abastece de agua a Montevideo
Partido Nacional cuestiona obra sustitutiva del proyecto Neptuno a nivel ambiental y jurídico