Publicidad

Por mantenimiento en motor del Hércules, hay 23 uruguayos que están varados en Base Artigas de la Antártida

Está previsto que entre el domingo 17 y el lunes 18 se pueda sacar de la isla a 15 uruguayos hacia Punta Arenas, mediante cooperación entre los distintos programas antárticos.

Compartir esta noticia
Hércules de la FAU
Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya
Foto: Mateo Vázquez

Redacción El País
Hay 23 ciudadanos uruguayos se encuentran varados en la Antártida debido a un problema en uno de los motores del Hércules, avión que en principio los iba a traer de regreso a Uruguay el pasado miércoles 6 de marzo.

Hasta este lunes había un total de 28 personas, entre uruguayos y extranjeros, varados en la Base Científica Antártica Artigas y actualmente son 23 -todos uruguayos-, confirmó a El País el responsable de comunicación del Instituto Antártico Uruguayo, Michael González. Hay cuatro ciudadanos españoles y uno francés a los que se les "dio prioridad" y viajaron en vuelos de empresas logísticas de transporte, ya que debían tomar un vuelo desde Punta Arenas (Chile).

"En el instituto se está haciendo lo máximo posible, previendo el peor escenario y sujetos al mantenimiento del motor del avión Hércules, previendo que pueda demorarse el vuelo fuera de lo previsto", aseguró González.

Además, aclaró que todos "están en buenas condiciones" y señaló: "Que estén varados no significa que estén mal". En ese sentido, González señaló que estas logísticas son "ajenas al instituto" ya que "todos los programas (e institutos) están cerrando su campañas, los vuelos están repletos y dejan de tener frecuencias que tenían en verano".

Según informaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a El País, cuando volvió el Hércules de la Antártida "entró en inspección por mantenimiento como se hace habitualmente, se encontraron discrepancias y cuando esté en condiciones se va a ir por estas personas".

Está previsto que entre el domingo 17 y el lunes 18 se pueda sacar de la isla a 15 uruguayos hacia Punta Arenas, mediante cooperación entre los distintos programas antárticos. Una vez que estén en Punta Arenas serán llevados a Montevideo por un vuelo del avión Brasilia de la FAU.

El Departamento de Operaciones de la Base Artigas monitorea la situación de los uruguayos y la posibilidad de traerlos por otros medios, entre los que se encuentran científicos de la Universidad de la República, investigadores de la UTEC, personal de las Fuerzas Armadas y una periodista del departamento de Soriano.

Hércules de la FAU
Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya
Foto: Mateo Vázquez

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AntártidaFAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad