RELEVAMIENTO

Pobreza infantil creció 44% en Salto

"En 2020 aumentó un 44% y eso es realmente alarmante”, indicó Natalia Argenzio, directora frenteamplista del INAU, durante una visita realizada a la Intendencia de Salto.

Niños en Salto. Foto: Sergio Senisa
Niños en Salto. Foto: Sergio Senisa

Salto es un departamento que nos preocupa muchísimo porque ha tenido un crecimiento exponencial de la pobreza infantil: en 2020 aumentó un 44% y eso es realmente alarmante”, indicó Natalia Argenzio, directora frenteamplista del INAU, durante una visita realizada a la Intendencia de Salto.

“Hoy hay más de 9.800 niños, niñas y adolescentes bajo la línea de la pobreza en este lugar y por eso es que necesitamos potenciar acuerdos que protejan y que realmente prevengan que las familias pierdan la capacidad de cuidar”, agregó.

Argenzio se reunió con el secretario general de la comuna, Gustavo Chiriff, y con el director de Desarrollo Social, Regino López, donde intercambió información.

A propósito de este tema, el intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó que si bien desconocía la cifra exacta de niños y adolescentes en esta situación, “no en vano la intendencia colabora con la entrega de 44 mil platos de comida al mes en todo Salto, tanto en los comedores municipales que son atendidos en conjunto con el Ejército y el Mides, como en las diferentes ollas y merenderos que están activos en la ciudad”. Se trata de 11 mil platos semanales de comida para diferentes sectores de la población local, para lo cual la comuna salteña le entrega al Colectivo de Ollas y Merenderos $ 250 mil mensuales para la compra de insumos.

Por su parte, la directora departamental del Mides en Salto, María Eugenia Taruselli, indicó a El País que no tenía la información pero que iba a “ponerse al tanto de la situación”, aunque señaló que “no desconocía la compleja realidad”.

Para Argenzio, desde INAU se “apoya todo el desarrollo de la primera infancia”, pero advirtió: “Cuando vemos cuáles son los proyectos que tenemos en Salto para aumentar la cobertura son realmente muy pocos”.

El Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto se manifestó el jueves pasado durante la visita del presidente Lacalle Pou, en reclamo de mayor asistencia del Mides.

En tanto, desde el ministerio emitieron un comunicado donde informaron sobre la cantidad de donaciones realizadas a los merenderos e hicieron saber que hay más de 20 mil hogares que son beneficiarios directos de los programas que brinda la cartera, casi un 40% de la cantidad de hogares existentes en Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados