MINISTRO DE TURISMO

Playas: habrá recomendaciones, pero no protocolo porque "es imposible de controlar"

"Es diferente a las playas de Europa que son calas donde no mide más de tres o cuatro cuadras de largo y tiene una puerta de entrada. ¿Nosotros cómo hacemos?", comentó el ministro Cardoso.

Postales del verano 2020 en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País 

El gobierno no diseñará un protocolo para que los turistas puedan asistir a las playas en verano, pero sí presentará una serie de recomendaciones para evitar eventuales contagios de coronavirus, informó El Observador y confirmó El País con el ministro de Turismo, Germán Cardoso. La semana pasada el Poder Ejecutivo dijo que trabajaba en un protocolo para las playas de cara a la próxima temporada. 

"Se va a apuntar a la concientización, a la responsabilidad social. Si vas a un lugar, que estés atento a respetar distancias, mantener medidas de higiene. Se va a hacer un fuerte hincapié comunicacional en eso", comentó Cardoso.

El Ministerio de Turismo trabaja junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en una serie de recomendaciones para asistir a la playa en verano durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El jerarca confirmó también que no se dispondrá de un aforo determinado por playa. Si bien la semana pasada reconoció que era uno de los aspectos que estaba sobre la mesa ante la confección de un eventual protocolo,  hoy dijo que eso "es imposible controlar".

"Nuestro sistema de costas de playas es imposible de controlar. Es diferente a las playas de Europa que son calas donde no mide más de tres o cuatro cuadras de largo y tiene una puerta de entrada. ¿Nosotros cómo hacemos?", planteó Cardoso.

Cardoso dijo también que Prefectura va a tener una fuerte presencia en las playas para exhortar a que se respeten las distancias. De hecho, una posibilidad es que cuenten con megáfonos para transmitir sus mensajes a los turistas. También habrá tareas coordinadas con los ministerios de Defensa e Interior.

Por otra parte, el ministro comentó a El País que mantendrá una reunión con Presidencia y el GACH a efectos de "coordinar" cómo se comunicarán y pondrán en prácticas estas recomendaciones.

El País informó el pasado sábado que los coordinadores del GACH (Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen) darán una conferencia este jueves para comunicar en forma oficial el análisis que hacen de la situación epidemiológica actual, su evolución y los escenarios posibles.

Fuentes del GACH confiaron que "seguramente será la conferencia más importante y decisiva para el futuro de la pandemia". La trascendencia del mensaje radica en el momento evolutivo y en lo que se viene: las fiestas de fin de año y las posteriores vacaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados