"PLAN VERANO"

Gobierno elabora protocolo para playas: aforo, distancia y horarios están sobre la mesa

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, explicó que "si hay una barra de 15 (personas), se tendrán que dividir en dos e ir en horarios distintos".

Turistas en la playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Turistas en la playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Con fronteras cerradas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Uruguay tendrá su temporada estival ajustada a una nueva normalidad. Ayer el gobierno anunció un paquete de medidas económicas para estimular el turismo y a partir de la semana próxima comenzará a trabajar en un protocolo para definir cómo será el ingreso a las playas.

Germán Cardoso, ministro de Turismo, aseguró este viernes en radio Sarandí que "habrá un protocolo" y que el mismo tiene que estar pronto "antes de diciembre". El jefe de la cartera indicó que la definición del protocolo tiene sobre la mesa aspectos como "aforo" determinado y "horarios".

"Va a existir un protocolo. Estamos en contacto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honoarario (GACH). Hemos tomado la decisión también de incorporar a modo de consulta y opinión al Congreso Nacional de Intendentes. Principalmente los departamentos que tienen playas: el litoral del país y la zona sur", explicó.

Además, Cardoso nombró también a la Prefectura Nacional Naval en este trabajo conjunto como "pata fundamental de esto en el contralor".

Respecto al aforo, el ministro señaló que tienen como muestra la experiencia europea. "En algunos lugares de Europa lo manejaron mejor que en otros. Otros de manera más ordenada", comentó. De todos modos, aclaró que "va mucho en la conciencia de la gente".

"No podemos llevar preso a todo el mundo ni tenemos la intención de hacerlo. Sí de concientizar", puntualizó.

Cardoso remarcó que el distanciamiento se hará "por metro cuadrado", pero variará "por grupos familiares".

"Un grupo familiar que convive en una misma casa o habitación de hotel puede convivir en una cuadrícula o en una sombrilla en la playa. Son todas situaciones que tenemos que ir evaluando y que sí van a producir un protocolo", subrayó.

Sin embargo, aclaró que "si hay una barra de 15 (personas), se tendrán que dividir en dos e ir en horarios distintos".

"Va a haber que regular y apelar un poco a la solidaridad utilizando la playa por horarios", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados