MEMORIA VIVA

Pese a pandemia del coronavirus, la Marcha del Silencio reclamó justicia

Hubo intervenciones ciudadanas y un pequeño acto en la Plaza Libertad.

Marcha del Silencio 2020. Foto: Marcelo Bonjour
Un camión con las fotos de los desaparecidos recorrió una desierta 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. Foto: Marcelo Bonjour

Por primera vez en sus 25 años de historia la Marcha del Silencio no pudo inundar 18 de Julio. La pandemia del COVID-19 obligó a sus promotores, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a suspenderla de manera presencial, lo que disparó la creatividad que se expresó a través de intervenciones en varios puntos de Montevideo y de otras ciudades del país.

La edición 25 de esta marcha implicó un corte en 18 de Julio, desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad, a pedido de los convocantes de la manifestación. Este corte permitió que un camión con una pantalla gigante proyectase la imagen de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El camión recorrió 18 de Julio hasta la Plaza Libertad, a la que llegó poco antes de las 19 horas.

Durante el mensaje de la Marcha del Silencio. Foto: Marcelo Bonjour
Durante el mensaje de la Marcha del Silencio. Foto: Marcelo Bonjour

A su vez, se emitió un video con las fotos y los nombres de los desaparecidos; al finalizar, se entonaron estrofas del Himno Nacional. Este video comenzó a las 19:00 y se pudo ver en las plataformas de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; así como en las redes sociales de APU y otros medios como Canal 5 TNU, TV Ciudad y Radio Uruguay.

“Esta marcha será algo especial pues no viviremos eso tan importante e insustituible”, comenzó el mensaje que la organización leyó sobre las 19 horas. “Nunca más dictadura ni terrorismo de Estado”, agregó.

“Muchas gracias por entender que esta lucha por encontrarlos define nuestro presente”, indicó. Tras ello, se procedió a leer el nombre de cada uno a de los desaparecidos, seguido por un grito de “presente”. Luego de los nombres se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Intervenciones

Pero la Marcha del Silencio de este año tuvo a lo largo del día otras manifestaciones. Se recordaron las “Imágenes del silencio”, proyecto que lleva varios meses, donde personalidades se retrataron junto a fotografías de personas desaparecidas durante la dictadura. Estas imágenes, además de difundirse por las redes sociales, se colocaron ayer en la Plaza Cagancha.

Esa no fue la única manifestación en el país: quienes organizan la Marcha del Silencio invitaron a colgar margaritas en las terrazas, balcones y ventanas de las casas.

La principal avenida de la ciudad amaneció con huellas. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hicieron una intervención artística en 18 de Julio.

Marcha del Silencio 2020. Foto: Francisco Flores
Se hicieron intervenciones en la ciudad para la 25 edición de la Marcha del Silencio. Foto: Francisco Flores

Políticos de varios partidos políticos se manifestaron en las redes sociales. “Nunca más” y “Marcha del Silencio” fueron escritas por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el canciller Ernesto Talvi y el intendente de Montevideo Christian Di Candia, entre otros.

Por la mañana, Matilde Rodríguez Larreta -directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y viuda del dirigente blanco asesinado en Buenos Aires en 1976 Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz junto al frenteamplista Zelmar Michelini- aseguró que el gobierno “redobla el compromiso por la paz” para que “nunca más se vuelvan a repetir estos episodios y la única manera de hacerlo es el cumplimiento estricto con lo que manda la ley sobre los derechos humanos”. “Estamos de corazón abierto para recibir todas las verdades que se puedan transmitir”, indicó en referencia a eventual información acerca de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Marcha del Silencio 2020. Foto: @PNACIONAL
El Partido Nacional homenajeó a Héctor Gutiérrez Ruiz y a Cecilia Fontana de Heber, ambos asesinados por la dictadura. Foto: @PNACIONAL

“Desde nuestra secretaría vamos a llevar adelante” todos los trabajos que se puedan hacer, con el objetivo de “enriquecer la memoria del pueblo uruguayo” al respecto de “esos períodos tan tristes que comienzan con el autoritarismo, que se empieza a desarrollar en el 68 y luego el terrorismo de Estado desde la dictadura en el 73 hasta el 85. Esos son los períodos que tenemos para investigar, para recibir denuncias y así ir aportando a la memoria de los uruguayos”, indicó la dirigente del Partido Nacional.

Consultada sobre si hay pensada alguna medida para acceder a datos sobre las personas detenidas desaparecidas, la directora indicó: “La estrategia es mantener los vínculos abiertos y la esperanza de que algunos datos aparezcan, pero no podemos de ninguna manera forzar esas declaraciones, esperamos que con el tiempo algunas personas brinden algunos datos como lo han hecho hace poco, para que consigamos aportar verdad”.

El Parlamento organizó un homenaje a los exlegisladores Gutiérrez Ruiz y Michelini, asesinados en Buenos Aires.

La vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dijo que se trataba de recordar la “muerte de dos legisladores víctimas del terrorismo de Estado”.

Frente a legisladores de todos los partidos e integrantes de las familias de Michelini y Gutiérrez Ruiz, la vicepresidenta dijo que fue un “reconocimiento sentido” hacia los dirigentes políticos asesinados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error