20 DE MAYO

Rodríguez Larreta: "Estamos de corazón abierto para recibir todas las verdades que se puedan transmitir"

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente realizó una conferencia de prensa en el marco del 20 de mayo.

Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, aseguró que el gobierno "redobla el compromiso por la paz" para que "nunca más se vuelvan a repetir estos episodios y la única manera de hacerlo es el cumplimiento estricto con lo que manda la ley sobre los derechos humanos". "Estamos de corazón abierto para recibir todas las verdades que se puedan transmitir", indicó en referencia a eventual información acerca de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). 

"Desde nuestra secretaría vamos a llevar adelante" todos los trabajos que se puedan hacer, con el objetivo de "enriquecer la memoria del pueblo uruguayo" al respecto de "esos períodos tan tristes que comienzan con el autoritarismo, que se empieza a desarrollar en el 68 y luego el terrorismo de Estado desde la dictadura en el 73 hasta el 85. Esos son los períodos que tenemos para investigar, para recibir denuncias y así ir aportando a la memoria de los uruguayos", indicó la dirigente del Partido Nacional y viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, político blanco asesinado en Buenos Aires (Argentina) en 1976. 

Rodríguez Larreta aseguró que actualmente se están apoyando, desde el punto de vista administrativo y logístico, las excavaciones que se llevan adelante en los batallones para encontrar restos de desaparecidos. "Hemos proporcionado toda la infraestructura para que así se siga haciendo", indicó y expresó que por el momento "medidas nuevas no hay", sino que se tiene "la esperanza de que esto tenga un buen resultado para los que están esperando encontrar a sus seres queridos".

Consultada sobre si hay pensada alguna medida para acceder a datos sobre las personas detenidas desaparecidas, la directora indicó: "La estrategia es mantener los vínculos abiertos y la esperanza de que algunos datos aparezcan, pero no podemos de ninguna manera forzar esas declaraciones, esperamos que con el tiempo algunas personas brinden algunos datos como lo han hecho hace poco, para que consigamos aportar verdad".

"La meta es la verdad definitiva, que luego se plasmará en una historia que se tendrá que relatar nuevamente y para eso queremos el aporte de los estudiantes de Humanidades, que vengan a colaborar con el relato de esta historia. Pero por ahora no podemos decir más nada porque estrategia no se pueden tener más que esperar a que los vínculos que tenemos continúen siendo fructíferos en ese sentido", expresó.

Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Foto: archivo.
Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Foto: archivo.

Al respecto indicó: "Cuando asumió (el expresidente Jorge) Batlle enseguida llegó una información y apareció Macarena Gelman", por lo que se espera que con el inicio del nuevo gobierno pueda ocurrir lo mismo. 

"No tengo ninguna certeza de qué es lo que puede llegar a pasar en el futuro. En la medida en que trabajemos y tengamos presente que eso no se puede volver a repetir el trabajo con los derechos humanos será permanente", aseguró. 

Por otra parte indicó que tanto ella como su familia sienten un "clima especial" al comienzo de mayo en cada año. "Todos estamos unidos en esta fecha y queremos estar presentes, hoy más que nunca sentimos esa ausencia por no poder estar presentes y juntos". 

Este miércoles se realiza la edición número 25 de la Marcha del Silencio que, a diferencia de años anteriores, se hará de forma virtual y con la proyección mediante una pantalla gigante, sobre un camión que circulará por la Avenida 18 de Julio, debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error