25 EDICIÓN

Se cumple este miércoles de manera virtual una nueva "Marcha del Silencio"

Expondrán fotografías en que figuras sociales “abrazan” a los detenidos desaparecidos.

El Maestro Tabárez con la imagen de Juan Pablo Recagno Ibarburu. Foto: Imágenes del silencio
El Maestro Tabárez con la imagen de Juan Pablo Recagno Ibarburu. Foto: Imágenes del silencio

En esta jornada tendrá lugar la 25 edición de la Marcha del Silencio. La pandemia obliga a que la tradicional movilización se realice de modo virtual. Por ese motivo se realizarán acciones de distinto tipo desde los medios de comunicación y las redes sociales.

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, realizó ayer una conferencia de prensa en la que criticó los dichos del senador y excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, en los que defendió a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Los convocantes a la manifestación solicitaron a la Intendencia de Montevideo dejar libre la avenida 18 de Julio en el trayecto que va desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad. El corte comenzará a la hora 18:30 y alcanza a los vehículos y las personas.

La idea es proyectar, mediante una pantalla gigante, sobre un camión que circulará por la principal avenida, lugar habitual de la concentración, imágenes de los detenidos desaparecidos. Además, se colocarán imágenes en la Plaza Libertad desde las primeras horas de la mañana.

“No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio”, indicó la organización en su página web.

Por otro lado, desde la hora 19:00 se emitirá un video desde las plataformas de Madres y Familiares y APU en YouTube, Instagram y Facebook que incluirá fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas.

“Desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte presente luego de cada nombre”, propone Madres y Familiares.

Ya confirmaron que se sumarán a la convocatoria de la organización Canal 5 TNU y sus repetidoras, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora DelSol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30, Radio CX 42 y la asociación de radios comunitarias.

Al finalizar se entonarán estrofas del Himno Nacional.

Por otro lado, se dará mucha difusión al trabajo “Imágenes del silencio” a cargo de un grupo de fotógrafos. Se trata de retratos de personalidades junto a imágenes de personas detenidas desaparecidas.

Para la obra, que incluye cerca de 200 fotografías, prestaron su imagen el cardenal Daniel Sturla, el técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, el músico Fabián “Fata” Delgado, el comunicador Facundo Ponce De León, entre otras muchas figuras públicas.

Los trabajos se pueden observar en paneles que fueron colocadas especialmente para la ocasión en la Plaza Libertad. Estarán disponibles en las redes sociales vinculadas a la organización.

Memoria

Ayer Madres y Familiares convocó a una conferencia de prensa en la que Alba González y Elena Zaffaroni leyeron un comunicado de la organización. Allí agradecieron las múltiples adhesiones recibidas y aseguraron que “esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de Mayo un mes de la memoria”.

Destacaron que la movilización “no tiene color partidario, ni barrera generacional”. “Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición; y necesita de la conciencia de un pueblo que la acompañe”, dijeron las voceras.

Para Familiares “es el Estado desde sus tres poderes que debe trabajar para ello”. “Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena. Esta cadena se negó y nos pareció una mala decisión. Pues era la oportunidad de dar una señal simbólica y política sobre la importancia permanente de afianzar el sistema democrático”, dijeron.

Después se refirieron a Manini Ríos: “en el Parlamento, un senador que integra la coalición de gobierno, hace una reivindicación de los criminales de estado y se extiende en el menosprecio del poder Judicial. No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar”.

Recordaron que el presidente Lacalle Pou dio su palabra de continuar la búsqueda de los desaparecidos. En tal sentido, exigieron que el Ministerio de Defensa aporte la información sobre los desaparecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados