"UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CONTEMPLACIÓN"

Penal de Punta Carretas tendrá su memorial frente al shopping

La obra es promovida por ex-presos políticos. Llaman a concurso de ideas.

Cuando Punta Carretas tenía una cárcel y el metro cuadrado cotizaba bastante menos. Foto: Archivo El País
Cuando Punta Carretas tenía una cárcel y el metro cuadrado cotizaba bastante menos. Foto: Archivo El País

Pocos barrios de Montevideo tuvieron cambios tan radicales como Punta Carretas. Antes, pocos querían vivir en los alrededores de una cárcel de alta seguridad. Hoy, es una de las principales zonas comerciales de la capital, con un embrollo de vehículos y un suelo en donde el metro cuadrado cotiza como en París.

El punto de inflexión fue sin dudas la apertura del Punta Carretas Shopping, pero en breve un memorial recordará que allí anidaron miles de historias carcelarias, mínimas y de las otras, que incluso llegaron a cambiar el rumbo del país.

La Intendencia de Montevideo promulgó un decreto por el cual autorizó a la Comisión pro Sitio de Memoria en el ex Penal de Punta Carretas a instalar un memorial recordatorio en el padrón N° 413.963, ubicado en la calle José Ellauri Nº 350, en la parte delantera del shopping.

Según el proyecto de decreto enviado en febrero a la Junta Departamental, por una resolución de noviembre de 1992 se estableció que la empresa Alian S.A. (Punta Carretas Shopping) cedería a la Intendencia el espacio libre ubicado en el padrón de referencia. Y que el memorial se situará “sobre el costado derecho del espacio, a 18 metros del cordón de la vereda y a 35,5 metros de la casona ubicada en la esquina de la calle Francisco García Cortinas”.

Se advierte que no está permitido eliminar ningún árbol y que “la construcción deberá respetar el carácter abierto del espacio público, no siendo posible generar barreras que corten las visuales y el paso de las personas y que a la vez se pueda recorrer conformando un espacio de reflexión y contemplación al mismo tiempo”.

Esta intervención urbana fue declarada “de interés departamental” por la IMM. La Comisión también realizó una gestión ante la Presidencia de la República para que se declarara “de interés nacional” la colocación de una placa, lo cual fue aprobado el mes pasado.

Punta Carretas Shopping. Foto: Archivo El País
Punta Carretas Shopping. Foto: Archivo El País

Concurso.

El memorial surgirá de un llamado a concurso convocado por la Comisión y por Crysol, la asociación que nuclea a los ex-presos políticos de Uruguay. El Ministerio de Turismo maneja en su agenda de eventos el próximo 22 de mayo como fecha de inauguración; pero eso no ocurrirá. Aunque todo está en marcha, los plazos del llamado son otros y pueden consultarse en la página web de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Junto con la inauguración está previsto hacer una presentación del libro “La historia del Penal de Punta Carretas como cárcel de presos políticos”, escrito por Alberto Silva, junto con una exposición de cuadros, poemas y artesanías.

Según la SAU, el registro de participantes para el concurso podrá hacerse hasta el 20 de mayo. El 13 de mayo de 9:30 a 11:00 horas y el 14 de mayo de 16:00 a 17:30 horas se harán visitas al predio y la entrega de las propuestas deberá efectuarse el lunes 24 de junio entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Histórico.

El penal se inauguró en 1915 en un barrio muy diferente, con manzanas que incluso podían atravesarse por la mitad porque no todos los padrones estaban edificados. Contaba con 400 celdas de gruesas paredes y una férrea vigilancia. Sin embargo, fue testigo de históricas fugas de anarquistas en la década de 1930 y de tupamaros en la de 1970.

La más famosa fue la que ocurrió en la madrugada del lunes 6 de setiembre de 1971, cuando un centenar de miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) escapó a través de un túnel de 45 metros hacia una casa de la calle Solano García, donde todavía reside su antigua propietaria, quien involuntariamente se transformó en protagonista de un hecho histórico.

En este centro de reclusión que ocupaba cuatro manzanas (tenía canchas de fútbol y hospital, entre otras cosas) estuvieron presos los más importantes dirigentes del MLN-T, como Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica.

En 1986, un año después de recuperada la democracia, ocurrió un motín que a la postre terminaría con la clausura del centro penintenciario. El 1991 comenzó el reciclaje y la demolición de muchas estructuras y en 1994 abrió sus puertas el shopping, que desde entonces ha tenido varios cambios y ampliaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados