Publicidad

Paso Severino perdió más de un 25% de su cantidad de agua en una semana

OSE reportó este jueves que la represa de Paso Severino tiene una reserva de 4.500.000 metros cúbicos de agua. Es la única reserva de agua dulce con la que hoy cuenta Aguas Corrientes.

Compartir esta noticia
Presa Paso Severino, cartel de OSE
Paso Severino perdió más de un 25% de su cantidad de agua en una semana
Foto: Mateo Vázquez

Redacción El País
La crisis del agua que vive Montevideo y la zona metropolitana no cesa y a pesar de las lluvias registradas en las últimas horas no tiene mejoras. Este jueves OSE brindó una actualización del estado de las fuentes de aguamás afectadas por la sequía y Paso Severino, última reserva de agua dulce que abastece a Montevideo, sigue en déficit.

Según el informe la cota de agua disponible actualmente en Paso Severino es de 4.500.000 metros cúbicos de un total de 67.000.000 de metros cúbicos de capacidad. En comparación al reporte brindado el 17 de mayo, Paso Severino sufrió la pérdida de 1.700.000 metros cúbicos en siete días, un 27% de los 6.200.000 que tenía.

Si bien llovió en la zona de la cuenca del río Santa Lucía en estos días, la cantidad no fue suficiente para evitar la disminución. “De acuerdo al informe de Inumet, las lluvias ocurridas en la cuenca del embalse fueron menores a 9 mm y no se detuvo el descenso del volumen del embalse”, dice el informe de OSE.

Inumet también brindó un informe este jueves en el que indica que en la cuenca del Santa Lucía y el Río de la Plata “continúan las anomalías negativas que se iniciaron en el mes de febrero de 2022. Siendo el último mes con anomalías positivas el pasado enero de 2022”.

Entre las 00:00 del miércoles 24 de mayo y las 16:00 del jueves 25 el acumulado de lluvias en la zona de la cuenca del Santa Lucía osciló entre los 5 y los 30 milímetros. Puntualmente sobre la represa de Paso Severino llovieron 10 milímetros y en Aguas Corrientes fueron 11 milímetros.

Inumet pronostica que este viernes pueden ocurrir lluvias en la zona “previéndose un promedio de precipitaciones acumulado entre 5-20 milímetros sobre la cuenca de Paso Severino, con valores puntualmente superiores en distintas localidades”.

“Luego del evento antes mencionado y en relación al pronóstico extendido hasta el 8 de junio se prevé un período seco, donde no se proyectan (de momento) eventos de precipitaciones significativos para la cuenca”, agrega.

Para la cuenca del Río de la Plata, Inumet pronostica para este viernes un promedio de precipitaciones acumulado entre 10-30 milímetros para el oeste de la cuenca mientras que para el este el pronóstico es de un promedio de 5-15 milímetros.

La planta potabilizadora de Aguas Corrientes es la que procesa el agua potable que se consume en Montevideo y la zona metropolitana. Toma agua del río Santa Lucía grande, que se nutre de tres fuentes: el escurrir natural del río Santa Lucía, la represa de Paso Severino y la represa de Canelón Grande, hoy seca.

Para mantener el caudal de agua y prolongar el abastecimiento de agua dulce desde Paso Severino OSE está bombeando agua desde “río abajo”, es decir, de Aguas Corrientes hacia el sur, hacia el Río de la Plata. Esto es lo que está afectando el agua que la zona metropolitana está consumiendo porque es agua más salada. Es lo que ha generado el cambio en el agua que hoy consume la zona metropolitana.

Otra zona que ha sufrido por la sequía es la de Lavalleja. OSE informa que el embalse Maggiolo en Minas ha recuperado 12 centímetros desde el último lunes y que "las lluvias caídas durante el fin de semana fueron de 11 mm y permitieron recuperar un total de 24 cm en el embalse". "En esta situación y de no existir lluvias se podría asegurar el abastecimiento durante el mes de junio", agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad