FIESTA TRADICIONAL

El Parque Roosevelt y el Prado esperan el inicio de la Semana Criolla

Diversas actividades se estarán desarrollando en ambos parques. No faltarán las clásicas jineteadas en pelo y basto, pero también habrán otros eventos.

Las jineteadas en pelo y basto serán una de las actividades más esperadas. Foto: Archivo El País
Las jineteadas en pelo y basto serán una de las actividades más esperadas. Foto: Archivo El País

La tradicional fiesta de la Criolla regresa al ruedo del Parque Roosevelt del 18 al 22 de abril, con la organización del Club de Leones Shangrilá, el apoyo de la Intendencia de Canelones y la producción artística de la empresa Montevideo Music Group.

Se trata de la edición número 40 de una celebración popular que rinde homenaje a jinetes y caballos, así como a las distintas manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas criollas.

Olman Palumbo del Club de Leones Shangrilá adelantó a El País que está programada una nutrida agenda de actividades para el disfrute y entretenimiento de toda la familia.

En el ruedo se llevarán a cabo competitivas jineteadas en pelo y basto, actividades camperas, danzas folclóricas y fogones, además del desarrollo de espectáculos artísticos y la exposición de artesanías y productos típicos.

También funcionará un sector de entretenimientos y plaza de comidas con distintas opciones gastronómicas.

“Este año participarán unas 20 tropillas de caballos con la presencia de jinetes argentinos, brasileños y uruguayos, con la organización de una rueda en pelo y otra en basto tanto en competencia nacional como internacional”, señaló Palumbo.

Lo social.

Todo lo recaudado será destinado a obras para la comunidad. En tal sentido, ya se ha comprometido destinar la recaudación por la venta de las entradas a la Comisión Pro Fomento Shangrilá, quienes trabajan en diversos proyectos como la finalización de la construcción de un centro cultural que cuenta con anfiteatro, la creación de un espacio cultural con salas de teatro, un café literario, renovación de sus salas de actividades socio culturales, ampliación de la biblioteca y la renovación de un área especial para niños.

El predio estará abierto a partir de la hora 9:00 y está previsto que cierre sus puertas a medianoche.

También llegarán hasta la puerta de la criolla varias líneas de transporte de pasajeros urbanos e interdepartamentales para facilitar la movilidad.

Según la organización, se estima que cada jornada convocará a más de 40.000 personas.

Habrá actividades en el ruedo desde las 12:00. Foto: Archivo El País
Habrá actividades en el ruedo desde las 12:00. Foto: Archivo El País

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, ofreció su apoyo y compromiso para que la Criolla del Parque Roosevelt vuelva a la grilla de espectáculos que ofrece el departamento Canario.

El intendente reconoció la importancia de este evento y celebró la posibilidad de que el mismo vuelva de la mano del Club de Leones Shangrilá, a ocupar la lista de los principales eventos y atractivos turísticos, deportivos y culturales del departamento.

Musicales

Los shows comenzarán a partir de la hora 19:00. En la grilla programada se destacan, entre otros, Emiliano y el Zurdo, Bruno Assanelli (jueves 18); El Alemán, Larbanois&Carrero (viernes 19); Martín Piña, Copla Alta (sábado 20), Lucía Aramburu, y Carlos “Chacho# Ramos (domingo 21).

Las entradas costarán $ 80 el ingreso al predio y $ 200 al ruedo. La fiesta del campo en la zona metropolitana tendrá otro punto de encuentro también tradicional en Montevideo.

El otro parque.

La 94ª Semana Criolla del Prado se desarrollará del domingo 14 al domingo 21 de abril en el predio de la Asociación Rural (Lucas Obes 1011 y Avenida 19 de Abril).

Todos los días, desde la hora 12:00, habrá actividades en el ruedo, espectáculos artísticos en tres escenarios y calles de la Rural; circo, estatuas vivientes, payadores, recitadores, danza y otras propuestas folclóricas.

Se presentarán, entre otros artistas: Lucas Sugo, Maia Castro, Copla Alta, Laura Canoura y Hugo Fattoruso, Larbanois& Carrero; Malena Muyala, Numa Moraes, María Elena Melo, Jorge Nasser, Florencia Núñez y Estela Magnone, Emiliano y el Zurdo, Ana Prada, Braulio Assanelli y Malajunta Tango Trío.

La entrada general al predio costará $ 200 y los menores de hasta 12 años inclusive ingresarán gratis.

Del domingo 14 al martes 16 de abril se venderá únicamente entrada general, permitiendo al público ingresar a las tribunas numeradas que se encuentran en el Ruedo, con excepción del Palco Oficial y el Palquito, que se venderán a precio diferencial toda la semana. El acceso al primero de estos costará $ 450 y al segundo, $ 400.

Por el beneficio Brou habrá entradas generales 2x1 para todos los días, hasta completar el cupo de 15.500 ventas en total para toda la semana.

Los mayores de 65 años de edad y jubilados, tanto el lunes 15 y el martes 16 de abril ingresarán gratis, previa presentación de la cédula de identidad en la boletería Invitaciones. Los estudiantes tendrán el mismo derecho pero solo el martes 16 presentando el carné-boletera para recibir la entrada gratuita al predio pero sin derecho a asiento. Por Lucas Obes Lucas Obes, se ingresará de 10 a 24:00.

Fotos y paseos por el Prado

Prado Oriental es el título de un recorrido por fotografías históricas pertenecientes al archivo del CdF y de otro conjunto fotográfico dedicado a La Criolla. Además, este año el Centro propone un rincón infantil dirigido a la participación lúdica de los más chicos con la fotografía como eje. El stand contará también con la venta de productos propios dedicados a la fotografía. Quienes estén de paseo cerca del Prado también podrán acercarse al Jardín Botánico, en la Avenida 19 de Abril 1181;

estará abierto todos los días de 7:00 a 18:30, con libre acceso. Otra propuesta son los paseos a varios lugares históricos, desde el barrio Peñarol, hasta el Colegio Pío, el parador Punta Espinillo, la Bodega Fallabrino o la iglesia del Cerrito. Los pasajes se compran en boleterías de la Rural del Prado, y con ese boleto se tiene acceso libre asimismo al predio de la Criolla el día del pase.

El 47° Festival de Folclore de Treinta y Tres espera a miles con refuerzo policial

Néstor Araújo

Comenzó ayer en Treinta y Tres la edición 47 del festival de folclore “A orillas del Olimar, Maestro Rubén Lena”. El secretario general de la Intendencia y presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Ramón Da Silva, anunció que en la semana de turismo pasarán por el escenario “Serafín J. García” decenas de artistas. Se realizarán operativos policiales especiales, apoyados por la Guardia Republicana, tanto para el festival a Orillas del Olimar, la vuelta ciclista del Uruguay y el festival de Charqueada para los cuales se contara con el apoyo de diferentes jefaturas como la de Cerro Largo, Rocha, Lavalleja y Maldonado. Los policías locales serán 60 por día y 40 para Charqueada, dijo a El País el jefe de Policía Víctor Sánchez.

Hoy se cumplirá la primera noche con show musical; estarán entre otros Larbanois&Carrero y Todamérica. Mañana se presentará Ricardo “Canario” Martínez, el lunes 15 Jorge Nasser, el martes cerrarán Abel García y Maciegas y el miércoles actuarán Los Olimareños. Mientras tanto el jueves será la jornada adicional de cumbia y rock, con Martin Segovia y la Triple Nelson.

Se prevé que estará lleno el Parque del Olimar, en donde se armó además un parque infantil.

Otros atractivos.

Directores de Turismo se habían reunido en Aiguá la semana pasada para armar el paquete turístico que ahora se propone. Además de fomentar en Treinta y Tres el Festival de Folklore se apoyaron las propuestas de Iporá y San Gregorio de Polanco en Tacuarembó .

Cerro Largo por su parte no tiene actividades específicas pero ofrece turismo rural y pesca.

En un hecho inédito, turistas de Montevideo armarán un campamento gigante, dijo el director de Turismo de la Intendencia arachana Eduardo Yáñez. Esta área rural de Centurión, está a punto de ser declarada por la Dinama como otro paraje del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados