Publicidad

OEA se comprometió a atender las crisis en Nicaragua y Haití

Compartir esta noticia
Logo de la OEA. Foto: Archivo
Logo de la Organizacion de los Estados Americanos, OEA - Nota a Ricardo Perez Manrique, juez uruguayo, nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en su oficina del Edificio Mercosur en Montevideo, ND 20220118, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

EN ASAMBLEA ANUAL

El organismo aprobó una resolución que alienta al gobierno de Ortega “a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional” para “devolver” a Nicaragua “al camino de la democracia”.

La OEA se comprometió a atender las crisis en Nicaragua y Haití, al cerrar su asamblea anual en Lima, en medio de señalamientos al secretario general del bloque regional, Luis Almagro, por su presunta violación del código de ética.

El máximo órgano de decisión política de OEA aprobó por consenso una resolución que alienta al gobierno de Ortega “a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional” para “devolver” a Nicaragua “al camino de la democracia”.

El texto, patrocinado por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, insta también a Ortega a liberar a todos los opositores presos, acabar con el acoso judicial, y el hostigamiento de periodistas, oenegés y miembros de la Iglesia católica.“Es muy importante que el sistema interamericano no les dé la espalda a los nicaragüenses”, dijo Almagro en rueda de prensa.

Nicaragua anunció en noviembre pasado su salida de la OEA, y este año expulsó a sus representantes de su capital, Managua.

También por consenso, la Asamblea de la OEA resolvió solicitar a los países que ofrezcan “urgentemente un apoyo directo” a Haití para reforzar la lucha contra el narcotráfico, y “detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población”, según una resolución adoptada el pasado jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OEANicaraguahaiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad