“No puedo esperar para llegar”: Milagros Costabel consiguió permiso para viajar con su perro guía a Uruguay

La joven señaló que se reencontrará con su familia para pasar las fiestas. “No debería hacer falta un caso mediático para que el sistema funcione”, aseguró.

Milagros Costabel con Indio, su perro guía
Milagros Costabel con Indio, su perro guía.
Foto: Instagram/Milagros Costabel.

Redacción El País
Milagros Costabel, la joven no vidente que a principio de año se graduó de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, anunció este miércoles que finalmente podrá viajar a Uruguay para pasar las fiestas junto a su familia y con su perro guía, Indio, luego de varios días de gestiones y versiones contradictorias por parte de organismos estatales.

La situación había generado amplia repercusión pública, dado que Costabel depende de su perro para movilizarse y había enfrentado trabas burocráticas que ponían en riesgo su llegada al país. Para poder viajar con su perro, Uruguay le exige presentar los resultados de un test de leishmaniasis —una enfermedad causada por el parásito Leishmania, que se transmite a través de la picadura de un insecto flebotomo o mosquito infectado—.

Este test, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se exige a quienes viajen desde un país que no sea declarado libre de Leishmaniosis ante la Organización Mundial de Sanidad Animal y debe presentarse en un plazo no mayor a sesenta días anteriores a la fecha del ingreso del animal al país.

Según relató en una publicación difundida en sus redes sociales, hasta “media hora antes” de escribir el mensaje no tenía confirmación oficial sobre la autorización de ingreso del perro. “Recibíamos información contradictoria de distintos organismos del gobierno y estuvimos muy cerca de asumir que este año no iba a poder viajar”, expresó. Agregó que evitó comunicarse antes con sus seguidores porque, pese a lo que había trascendido en medios, no existía “nada confirmado de verdad”.

Costabel también respondió a quienes sugirieron que el problema se debía a una falla en la documentación presentada. Aclaró que ella y su equipo conocen en profundidad los requisitos, dado que viajan con Indio “más de diez veces” y cruzan fronteras “cada tres meses”. “No me expondría jamás con algo así si no supiera que hice todo lo posible por hacer las cosas bien”, sostuvo.

Milagros Costabel y su perro Indio
Milagros Costabel y su perro Indio.
Foto: @mili.costabel vía Instagram.

"El país más burocrático"

Si bien reconoció que las normativas sanitarias “aplican para todos”, señaló que Uruguay “es el país más burocrático” para el ingreso de su perro guía. En su caso, dijo, esta complejidad genera “problemas enormes” para una persona ciega que depende del animal para moverse con autonomía. En ese marco, celebró que la situación se resolviera favorablemente, pero advirtió que “no debería hacer falta un caso mediático para que el sistema funcione”.

Por último, la joven agradeció especialmente el apoyo que recibió durante los últimos días. “No tengo palabras para agradecerles. A quienes compartieron, a quienes me escribieron por privado, a los que se comunicaron con mi familia, a todos los que se movieron por su cuenta. Sin todo esto que hicieron, hoy probablemente estaría escribiendo algo muy diferente”, afirmó.

Costabel adelantó que espera reencontrarse con su familia en Uruguay en las próximas semanas, antes de continuar con sus próximos proyectos. “No puedo esperar para llegar”, cerró.

Milagros Costabel e Indio
Milagros Costabel y su perro Indio
Foto: Instagram/ Milagros Costabel

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

perros

Te puede interesar