Publicidad

Niveles de sodio y cloruros por encima de lo permitido en una línea de bombeo, informó OSE

Se trata del segundo incumplimiento que se conoce de los "valores máximos permitidos" de parámetros del agua desde que se aumentó la salinidad del agua a comienzos de mayo.

Compartir esta noticia
Agua corriente
Niveles de sodio y cloruros por encima de lo permitido en una línea de bombeo, informó OSE
Leonardo Maine/Archivo El Pais

OSE detectó niveles de sodio y cloruros por encima del límite que autorizó el 4 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la cuarta línea de bombeo, una de las tres que abastecen a la zona metropolitana,afectada por la inédita sequía.

Se trata del primer dato de promedio diario por fuera del máximo desde que se comunican estos datos hace una semana, y la segunda vez desde que se conocencifras públicas de los parámetros del aguaque entrega la empresa estatal.

El 17 de mayo, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, comunicó durante la interpelación por la gestión de la sequíaque el único día que se había detectado un incumplimiento del límite fue el 10 de mayo en la sexta línea de bombeo.

En su informe publicado este viernes, con datos relevados entre las 07.00 de este jueves y las 07.00 de hoy, se registró que en la cuarta línea de bombeo el sodio se ubicó en 448 miligramos por litro (mg/l), por encima del límite de 440 mg/l.

Además, en la cuarta línea también hubo valores por encima en los cloruros: 734 mg/l, de un máximo fijado en 720 mg/l. Lo mismo que sucedió con la conductividad, con un valor de 3.032 micro Siemens/cm (µS/cm), por arriba del límite de 2.981 µS/cm. Otro parámetro que estuvo por encima fueron los sólidos totales disueltos: 1.654 mg/l, de un máximo de 1.626 mg/l.

Cabe puntualizar que en la quinta y sexta línea de bombeo, si bien no se superaron los "valores máximos permitidos", tal como establece la Ordenanza 1.076/023, estuvieron en cifras cercanas.

En la quinta línea, el nivel de sodio fue de 436 mg/l y de cloruros 713 mg/l; mientras que en la sexta línea el sodio se ubicó en 435 mg/l y los cloruros en 711 mg/l. Tanto los valores de conductividad como de sólidos totales disueltos también se acercaron al máximo.

La ministra Rando señaló a comienzos de mayo que hay una “variación mínima” del límite de sodio en función de que la medición “no se hace en un solo lugar” y que tampoco es “estable” durante todo el día.

En ese sentido, remarcó que las recomendaciones de consumo de agua potable que rigen para distintas poblaciones desde el 9 de mayo se mantienen para valores incluso por encima de 440 mg/l de sodio. “Son iguales para 350 mg/l, 400 mg/l y 480 mg/l”, manifestó.

La cartera de Salud Pública señaló, de todos modos, que la "mayor cantidad" de sal ingerida proviene de alimentos. En este contexto, recomendó "evitar" agregar sal en los alimentos.

OSE solicitó el 4 de mayo aumentar por 45 días los niveles de sodio y cloruros para evitar un desabastecimiento de agua para la zona metropolitana, afectada por el déficit hídrico. El aumento de la salinidad proviene de mezclar agua dulce principalmente de la reserva de Paso Severino -que tiene menos de 10% de su capacidad- con agua más salada proveniente del Río de la Plata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad