CULTURAS

El mate ¿es uruguayo o argentino?: la pregunta del streamer español Ibai Llanos

Ibai hizo una pregunta en su cuenta de Twitter que repercutió sobre la cultura uruguaya y argentina, y abrió un tema que es discusión desde hace muchos años en la región. 

Los países con más cáncer de esófago es donde se bebe mucho té y mate. Foto. Shutterstock

Ibai Llanos, de 26 años, es uno de los streamers que ha logrado revolucionar las formas de comunicación. Hoy, es uno de los más populares en la plataforma Twitch, donde ha logrado que por su ciclo Charlando tranquilamente pasen tantos futbolistas conocidos a nivel mundial como Gerard Piqué, Kun Agüero, Paulo Dybala y Sergio Ramos.

Sin embargo, este lunes Ibai hizo una pregunta en su cuenta de Twitter que repercutió sobre la cultura uruguaya y argentina, y abrió un tema de discusión histórico en la región. El mate, ¿es uruguayo o argentino? cuestionó el joven. 

Ante esta pregunta, las respuestas fueron muy variadas. Entre ellas aparecieron fotos, memes, referencias de internet y banderas de ambos países para justificar la procedencia del mate. Uno de los seguidores, por ejemplo, compartió una foto aérea del obelisco de Uruguay, que tomada desde ese punto se asemeja a la forma del mate.

En cambio, desde la vecina orilla publicaron una nueva imagen que muestra a un mate gigante ubicado en la entrada de la ciudad de Entre Ríos.

Al igual que ocurre con la procedencia del dulce de leche, o la nacionalidad del cantante, compositor y actor Carlos Gardel, el origen del mate es una eterna discusión que parecería nunca tener fin.

La yerba mate es una planta originaria de Sudamérica. Su consumo inició dentro de las culturas guaraní, quechua y tupí, las cuales abarcaban lo que hoy es Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se extendió su consumo a algunas regiones de Chile y Bolivia. Por lo que la respuesta de su origen sigue sin ser clara. 

Pero lo que sí está claro es que el mate es la bebida que más se consume en el cono sur. Tanto es así que se estima que los uruguayos beben alrededor de 10 kg de yerba mate cada año, mientras que los argentinos, unos cinco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error