Cada tanto reaparecen titulares alarmistas sobre la “aparición” de dos pumas cachorros en Uruguay. Una noticia falsa circuló en las últimas horas vinculando la aparición de estos dos ejemplares en el departamento de Salto, pero ambos animales fueron avistados en Paraguay.
"Ojalá fueran ciertos estos avistamientos. No por la alarma, sino porque estén aún acá. Es una especie en peligro en nuestro país", dijo a El País la bióloga Alexandra Cravino, integrante del Grupo de Biodiversidad y Ecología de la Conservación (Facultad de Ciencias de la Universidad de la República) y del Grupo Interdisciplinario en el Estudio de las Relaciones Humano Animales (Centro Universitario Regional del Este).
"Vale la pena decir algo importante: convivimos todos los días con fauna silvestre sin siquiera notarlo. Zorros, gatos monteses, hurones… están ahí, cumplen su rol ecológico y no representan una amenaza para las personas", agregó. Cravino expresó que "la fauna no necesita escándalo, necesita información". "El problema no es que un animal ´aparezca´, sino cómo reaccionamos ante la posibilidad", aseveró.
En ese sentido, la bióloga indicó que "el miedo exagerado y la desinformación suelen generar más daño que el propio animal: persecución, caza y pérdida de oportunidades para aprender a convivir mejor con la naturaleza". "Si conviven en otros lados, ¿por qué no lo harían en Uruguay? La convivencia es posible y ya está ocurriendo, aunque no siempre la veamos", aseveró.
Qué sabemos del puma
El puma es un felino que se distribuye desde Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Mientras que para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su situación se clasifica como de Preocupación Menor (LC), en Uruguay es una especie prioritaria para la conservación para el Sistema Nacional de Áreas protegidas (SNAP) y su estatus es “amenazado”.
En el país se sabe muy poco acerca de la situación en la que se encuentran los pumas. No sabemos cuántos hay, si viven de forma permanente aquí, ni si son adultos o juveniles, machos o hembras. Falta mucha información. Lo que sí sabemos es que existe uno radicado en nuestro territorio y eso puede ser una señal de que aún estamos a tiempo de conservar esta especie en Uruguay.
Estos felinos necesitan grandes superficies de territorio individual, ya que tienen hábitos solitarios. El área que ocupan varía para cada población según la disponibilidad de alimento y ambientes. De hecho, según estudios realizados en poblaciones de América del Norte, va de 32 a 1031 kilómetros cuadrados. Y pueden hacer largos desplazamientos en busca de alimento y nuevos territorios.
Desde mediados del siglo pasado, los avistamientos de pumas son muy esporádicos, ya que su presencia fue muy perseguida y combatida. En las últimas décadas, se han registrado casos puntuales en diversas partes del país, pero la mayoría de esas observaciones se dieron una sola vez. Pero, como decíamos antes, existen datos de un puma que está radicado en el norte y a él sí se lo viene registrando hace ya dos años.
-
Tiburón martillo avistado en La Paloma: en qué zonas de Uruguay pueden aparecer y por qué llegan a la costa
Un niño fue picado por un alacrán en Artigas: qué hacer ante estos casos y cómo evoluciona
Reserva Penino, un ecosistema en riesgo: vecinos denuncian “invasión” de autos y desinterés de las autoridades
Científicos descubren que jabalíes y ciervos axis de Uruguay pueden ser reservorios de dos parásitos