Publicidad

Desde un tsunami que golpeó la costa hasta el temblor en Canelones: la historia de los sismos en Uruguay

Según registros históricos consultados por el Sistema Nacional de Emergencias, el riesgo sísmico en la Cuenca del Plata no es nulo. Los eventos datan desde 1848.

Compartir esta noticia
Sismo en Uruguay foto Leda Sánchez
El sismo en Uruguay
Foto: Observatorio Geofísico del Uruguay - Leda Sánchez

Redacción El País
Este miércoles por la madrugada los vecinos de la Costa de Oro sintieronun temblor en sus hogares y la alerta de Google advirtió que se trató de un "terremoto de magnitud aproximada de 4,2". Pero no es el primer evento de estas características en la zona. Al menos desde 1848 hay registros oficiales de sismos en Uruguay.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recoge en su web oficial los casos reportados. "El 9 de agosto de 1848 a las 18:35 hora local ocurrió un temblor muy importante con epicentro estimado en la cuenca de Punta del Este, próxima a Montevideo. Además ocurrieron varias réplicas en los días posteriores y hasta el 11 de setiembre siguiente. Se estima que el temblor fue de 5 o 6 en la escala modificada de Mercalli. Se sintió el temblor en la Fortaleza del Cerro, e incluso se percibió en la ciudad de Buenos Aires", apunta Sinae.

Más de 30 años después, el 14 de enero de 1884 a las 7:30, "un tsunami golpeó la costa sur de Uruguay, el fenómeno duró aproximadamente 15 minutos e inundó parte de la ciudad de Montevideo. El tiempo era bueno, la dirección de la ola fue desde la costa patagónica y varias personas se ahogaron en el lado sur de la ciudad".

Y apenas cuatro años después, en junio de 1888, un sismo afectó ambas costas del Río de la Plata. "La repetición de un sismo de estas características hoy día podría producir daños materiales y humanos de gran envergadura, si se tiene en cuenta el aumento exponencial de la población en ambas riberas, el enorme y variado cuadro de infraestructura y la falta de concientización pública", aseguró la web de Sinae.

Hay registro de eventos sísmicos en el país en 1894, 1907, 1920, 1971 y 1988. Sin embargo, la carencia de observatorios sismológicos en Uruguay en ese momento no permitió evaluar con precisión el riesgo sísmico real de la región, "así como la localización, extensión y actividad de las potenciales fallas activas".

El 10 de enero de 1990, a las 22:30 horas, se produjo un sismo con intensidad 3 en la escala modificada de Mercalli que afectó a la localidad de La Paloma de Durazno. Desde entonces también hubo episodios registrados en Argentina con repercusión leve en Uruguay en 1999, 2002 y 2009.

Los últimos cinco sismos registrados en Uruguay

El 4 de octubre de 2014, a las 19:08 horas, un movimiento en el departamento de Lavalleja fue registrado en el sismógrafo. "Muchas personas lo percibieron y realizaron consultas a la Policía", relata el Sinae.

El siguiente fue el 12 de enero de 2015, a las 17:22 horas. En esa oportunidad "se reportó un sismo y también un pequeño tsunami". Los testimonios hablan de que mucha gente que estaba en la playa de Barra de Carrasco "notó que las aguas se retiraban y luego llegaba una masa de agua mayor a la común, aunque no produjera ninguna clase de daños".

El 23 de marzo de 2016, a las 23:26, un evento muy localizado generó movimientos en la costa oeste de Montevideo, desde el Cerro hasta Santa Catalina. Apenas unos meses después, el 24 de noviembre de 2016, un sismo con epicentro en la ciudad de Sauce (Canelones) impactó a toda la población y despertó cientos de consultas.

El último sismo registrado en Uruguay se dio este miércoles 12 de julio de 2023. Sobre las 5:40 de la madrugada se sintió un temblor en la zona de la Costa de Oro, en Canelones , y la alerta de Google advirtió que se trató de un "terremoto de magnitud aproximada de 4,2".

El País consultó a la geóloga experta en terremotos Leda Sánchez, quien confirmó que hubo un temblor y apuntó que se encuentra desde temprano en la mañana procesando los datos para conocer el origen del movimiento. El reporte preliminar de Sánchez apunta que en el epicentro el movimiento fue de magnitud 4,2, como había marcado el el servicio de Google Android Earthquake Alerts System.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sismo en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad