Redacción El País
Una ciudadana uruguaya apareció en Bolivia "en un estado de salud complicado". Tras la difusión del caso, la Cancillería uruguaya buscó a su familia en el país y en las últimas horas se puso en contacto con su madre.
La viajera uruguaya Franca Levin fue quien difundió el documento de identidad de la uruguaya Yeni Blanca Alonso Lema, pidiendo colaboración para ubicar a sus familiares o amigos.
"Apareció en Samaipata, Bolivia, en un estado de salud complicado. No come ni habla, nadie sabe cómo llegó ni qué le pasó. Está en el hospital del pueblo", escribió junto a la fotografía de la joven.
Fuentes de Cancillería confirmaron a El País que buscaban a la familia de la joven y se pusieron en contacto con el hospital en el que se encuentra. Sobre su estado de salud, indicaron que los médicos trabajan en bajarle la fiebre y estabilizarla. Una vez que eso ocurra, se procederá a trasladarla "a donde puedan darle la mejor atención". Desde el Ministerio del Interior, en tanto, indicaron a El País que se colabora en el caso con Interpol.
En las últimas horas, la madre de la joven fue contactada por las autoridades, confirmó la vicecanciller Valeria Csukasi en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
"Afortunadamente, tanto el Consulado nuestro en Santa Cruz de la Sierra como la Embajada en La Paz están al tanto, estaban haciendo un seguimiento cercano", aseguró Csukasi y dijo que la joven "no puede interactuar" por lo que era necesario encontrar a algún familiar suyo que pudiera "responder por ella y dar un poco de contexto a la situación".
"El efecto que tuvo el seguimiento del tema en las redes y la reacción que generó en la gente permitió encontrar a la madre", destacó la vicecanciller. "Por lo menos ahora estamos un poco más encaminados para poder solucionar la situación".