OPORTUNIDAD LABORAL

Jornales Solidarios: se inscribieron 245.000 personas al programa de trabajo temporal

La OPP hará la depuración de los datos durante el fin de semana y parte del lunes; estiman que los sorteos en las distintas intendencias comenzarán el martes.

Tareas de limpieza en la plaza Varela. La prevención llegó a los espacios públicos y edificios históricos. Foto: Fernando Ponzetto
Tareas de limpieza en la plaza Varela. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País.

A poco del cierre de inscripciones para los llamados "Jornales Solidarios", en el marco del programa "Oportunidad laboral", el número de anotados llegó a 245.000, según informó a El País José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

El jerarca estimó que tras una depuración de datos que llevaría todo el fin de semana y parte del lunes, las intendencias podrían comenzar los sorteos de los cupos a partir del próximo martes 25 de mayo. La fecha fijada para la finalización de esta etapa es el viernes 28 de mayo.

Hasta el conteo de este viernes a las 19:00 horas, 31% de los inscriptos es de Montevideo y 69% del interior del país. Canelones se ubica como el segundo departamento con más inscripciones (19%), y le siguen Salto y Rivera con 5% respectivamente. Del total de inscriptos, 57% son mujeres y 43%, hombres. 

Las inscripciones se abrieron el 17 de mayo y en total se otorgarán 15.000 puestos de trabajo a personas de entre 18 y 65 años de todo el país. 

Los beneficiarios harán las tareas dentro del período que va desde junio a noviembre de 2021. La remuneración será de $ 12.500 nominales por 12 jornales trabajados. 

El programa está dirigido a personas desocupadas, "que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal", se explica en la página web del programa. 

¿Cómo se dividieron los 12.000 jornales entre los departamentos? El subdirector de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, explicó en rueda de prensa el 13 de mayo que el 90% de los cupos se repartió de acuerdo con el nivel de desocupación y los ingresos de las familias en el quintil más bajo. El 10% restante se distribuyó con la premisa de que ninguna comuna tuviera menos de 300 puestos. 

El sorteo que deberán hacer las intendencias es el próximo paso. En relación a este punto, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo el jueves que le iba a plantear al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la utilización de la plataforma y el sistema electrónico de la cartera para que las comunas pudieran hacerlo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error