Publicidad

Jefe de la ONU al Estado uruguayo tras recuperación de restos de Amelia Sanjurjo: "La búsqueda continúa"

"Llamamos al Estado uruguayo a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional", dijo Jan Jarab.

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2023
Marcha del Silencio.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
Este último martes se lograron identificar los restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14, resultando ser de Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista desaparecida en 1977. Ante esta noticia, el jefe de Naciones Unidas en América del Sur, Jan Jarab, llamó al Estado uruguayo a "avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional".

La recuperación de los restos de Sanjurjo son, para Jarab, "un doloroso recordatorio de que la desaparición forzada no es un asunto del pasado: es un crimen de lesa humanidad continuo, que deja huellas indelebles en las víctimas, sus familias y toda la sociedad", según el texto difundido por la ONU.

Reparó así en que Amelia Sanjurjo fue víctima de una desaparición forzada a sus 41 años, estando embarazada de su primer hijo. "Como ella, son muchas las víctimas de violaciones de derechos humanos cuyos casos permanecen sin respuesta y sus perpetradores en la impunidad, por lo que la búsqueda continúa", expresó.

"Llamamos al Estado uruguayo a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional", añadió y dedicó un saludo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al "trabajo imprescindible de la sociedad civil que por décadas ha sido motor de la lucha contra la impunidad en el país".

Amelia Sanjurjo
Amelia Sanjurjo.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad