Redacción El País
"Estamos muy felices de poder haberle dado identidad a esta persona que apareció hace casi un año en el Batallón 14. Pero mañana seguimos trabajando. Hay dos máquinas a full trabajando (en el batallón 14) y nuestros investigadores siguen analizando enormes cantidades de documentos y entrevistando testigos", sostuvo Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), durante la conferencia que se llevó adelante este martes en donde se anunció que los restos que habían aparecido un año atrás pertenecen a Amelia Sanjurjo, desaparecida en el 1977 por la dictadura cívico-militar.
Tayler se refirió a que, próximamente, se firmará un convenio entre UTE y el Ministerio de Defensa Nacional, lo que permitirá que "pronto, quizás en un mes", puedan iniciarse nuevamente excavaciones en el Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), en dónde funcionó en el galpón 4 el Centro Cladestino de Detención conocido como "300 Carlos" o "Infierno grande."
De acuerdo a Sitio de la Memoria, unas 500 personas fueron detenidas y torturadas en 300 Carlos, entre noviembre de 1975 y enero de 1977. Asimismo, explica que en este centro clandestino estuvieron retenidas ocho personas que fueron asesinadas por la dictadura: Norma Aída Cedrés, Hilda Sara Delacroix, Bonifacio Oliveira, Hugo Pereyra, Silvina del Carmen Saldaña y Nuble Donato Yic.
También desaparecieron allí otras ocho personas detenidas: Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Fernando Miranda, Otermin Montes de Oca y Elena Quinteros.
En la actualidad continúa funcionando el SMA en ese lugar.
"Las excavaciones habían quedado trancadas por un cable que estaba allí", explicó Tayler. Además, sostuvo que se iniciarán en los próximos dos o tres meses excavaciones en territorios privados, que "se están designando en este momento".
-
"La verdad siempre se abre camino": políticos y organizaciones sociales recuerdan a Amelia Sanjurjo
¿Quién era Amelia Sanjurjo Casal? La mujer de la "infaltable sonrisa" y la militancia "incomparable"
Restos óseos hallados en Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo; Fiscalía pedirá reapertura de la causa
Lacalle tras confirmación de que restos son de Amelia Sanjurjo: "El Uruguay todo encuentra un poco más de paz"