¿Quién era Amelia Sanjurjo Casal? La mujer de la "infaltable sonrisa" y la militancia "incomparable"

Fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la vía pública. Tenía 41 años y cursaba su primer embarazo. Fue retenida y torturada en La Tablada, donde murió.

Compartir esta noticia
Amelia Sanjurjo
Amelia Sanjurjo.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Redacción El País
El 6 de junio de 2023 se produjo un nuevo hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 del Ejército Nacional. Tiempo después, se supo que pertenecían a una mujer. La tarde de este lunes, casi un año después de cotejar las muestras de ADN, y casi cincuenta años después de su desaparición, se confirmó que pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal.

Fue el sexto hallazgo de este tipo en el país desde el comienzo de las excavaciones en el año 2005.

Excavaciones en el Batallón 14.
Excavaciones en el Batallón 14.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

¿Quién era Amelia Sanjurjo?

Amelia Sanjurjo vivía en el barrio Colón de Montevideo y trabajaba como empleada en la editorial “Mundo Libro”. Según el registro de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, fue militante del Partido Comunista del Uruguay.

Desde la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos agradecieron el trabajo de los investigadores, por dar con los restos de Amelia.

La recordaron como una "gran lectora, siempre dispuesta a contar una historia a los chiquitos que quisieran escucharla". "Amelia era una mujer dulce, coqueta, cálida, distraída pero de gran temple así la describen quienes la conocieron. Paciente y tozuda con su cabello alborotado y su hablar pausado, con su infaltable sonrisa", destacó Alba González, integrante de la organización.

Alba González, integrantes de Familiares y Detenidos Desaparecidos, durante la conferencia de prensa en Fiscalía este martes 28 de mayo de 2024.
Alba González, integrantes de Familiares y Detenidos Desaparecidos, durante la conferencia de prensa en Fiscalía este martes 28 de mayo de 2024.
Foto: Ignacio Sánchez

Amelia fue destacada como "sacrificada" por militar día y noche, sin importarle la hora que tuviese que volver a su casa. "Como militante era incomparable", resaltó González.

Desapareció el 2 de noviembre de 1977, cuando tenía 41 años y cursaba un embarazo. Tiempo después, se supo que había sido secuestrada en la vía pública en medio de un operativo de Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Tres días antes de su desaparición, su compañero y su amiga, Carlos Aguilera y Leonor Albagli, fueron detenidos por tres personas que, vestidas de particulares y con botas negras, ingresaron a su casa y dejaron montada una "ratonera". Interrogaron a Aguilera y detuvieron a Albagli a su llegada, pero Sanjurjo no estaba en casa.

Albagli fue llevada a La Tablada, donde fue intensamente torturada durante un lapso de dos o tres días. Allí le preguntaron insistentemente sobre el paradero de Sanjurjo pero, días después, escuchó los gritos de su amiga. Fue cuando los gritos cesaron que los torturadores dejaron de interrogar a Albagli.

Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, se estima que Sanjurjo falleció el 8 de noviembre de 1977 cuando era conducida a una sesión de tortura a la que se resistió y fue golpeada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar