Publicidad

"Emociones encontradas": Madres y Familiares lamentaron la forma "cobarde" en la que se "continuó callando"

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este martes en el que lamentaron que los victimarios de Amelia Sanjurjo "continuaran callando" de "forma cobarde".

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2024.
Marcha del Silencio 2024.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó este martes -luego de que se anunciara que los restos que habían aparecido en el Batallón 14 hace un año atrás pertenecen a Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977 durante la última dictadura cívico-militar-, que es un día de "emociones encontradas".

"Hoy 'La Pocha' vuelve a casa, a su familia, y a su pueblo. Desde la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, no podemos más que agradecer el trabajo incansable de la Fiscalía Especializada, al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", sostuvo la organización en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Además, destacó que fue el "trabajo en conjunto" entre estas instituciones fue lo que permitió identificar a Sanjurjo, en lo que fue un proceso "lento y doloroso".

"Amelia estuvo secuestrada mucho tiempo, incluso después de que se recuperaran sus restos, sus victimarios continuaron secuestrándola. ¡Cuánto más fácil hubiese sido todo si quiénes tenían la información la entregaban! Quienes la torturaron y asesinaron, quienes la enterraron, sabían que ese cuerpo pertenecía a Amelia y aún así, de forma cobarde, decidieron continuar callando", agregó.

Finalmente, Madres y Familiares pidió a la población "paciencia" y "cautela". "Es tiempo de abrazarnos a nuestras emociones y que su familia decida cómo encontrarse con Amelia. Les comunicaremos cuando esta decisión esté tomada", concluyó el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amelia Sanjurjo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad