VUELTA DEL FÚTBOL

Investigarán aglomeración de hinchas antes del clásico

AUF pedirá informe; para el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el operativo de seguridad fue positivo.

Los hinchas de Nacional en Los Céspedes. Foto: Captura.
Los hinchas de Nacional en Los Céspedes. Foto: Captura.

Este fin de semana -en la previa al partido clásico- hinchas de Nacional se colaron en el entrenamiento del equipo en Los Céspedes, al tiempo que parciales de Peñarol concentraron en las afueras del Campeón del Siglo, en plena pandemia del coronavirus.

En el gobierno la situación no cayó nada bien. Tampoco en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que decidió investigar lo sucedido en el entrenamiento de Nacional.

Fuentes de la AUF confirmaron a El País que ya se pidió un informe a la Comisión de Seguridad y que luego tienen pensado elevar los antecedentes ante los tribunales correspondientes.

En el caso de los hinchas aurinegros que se aglomeraron en el estadio de Peñarol, a la espera del ómnibus que llevaba al equipo al Estadio Centenario, en la AUF consideran que no pueden ordenar informes dado que no es su jurisdicción.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, evaluó positivamente el operativo policial del clásico y consideró que si bien hubo alguna aglomeración “como en otros eventos gremiales y de otra naturaleza”, la prueba fue “superada con buena nota”.

“Más allá de hechos puntuales, la gente acompañó de manera general la exhortación que se hizo, salvo los núcleos más duros de las hinchadas”, declaró Larrañaga a El País.

“Lo vamos a hablar con la AUF, Peñarol y Nacional. Era un caso arriesgado, porque se jugaba sin público después de meses sin fútbol. Hubo un par de hechos puntuales, pero el operativo policial y el comportamiento de la Policía fue excelente, lo tengo que destacar”, dijo el secretario de Estado.

El sábado, algunos hinchas tricolores evitaron la seguridad y ocuparon una de las canchas del complejo deportivo de Nacional. En Twitter circularon varios videos en los que la parcialidad utilizó fuegos artificiales, y avivó al plantel con banderas y paraguas.

El ministro Jorge Larrañaga en el Centro de Comando Unificado. Foto: Twitter Ministerio del Interior.
El ministro Jorge Larrañaga en el Centro de Comando Unificado. Foto: Twitter Ministerio del Interior.

De esta manera, Nacional queda expuesto, dado que se lo puede considerar responsable de lo que sucedió con los hinchas, o porque hay jugadores del plantel que estuvieron en contacto con los simpatizantes tricolores.

En la previa

La situación no fue muy distinta en la parcialidad aurinegra. Ayer a la tarde, mientras los jugadores de Peñarol se dirigían al Estadio, simpatizantes aurinegros concentraron en la ruta 102.

La manifestación buscaba formar un pasillo para el ómnibus de los jugadores aurinegros, pero se solicitaron algunas medidas sanitarias que no fueron cumplidas por los simpatizantes.

La convocatoria de los hinchas de Peñarol indicaba que cada uno de los manifestantes tenía que contar con tapaboca y mantener una distancia de un metro y medio.

En una descripción de la convocatoria que circuló en las redes sociales de los hinchas de Peñarol, se convocaba a recibir a los jugadores “en forma de pasillo utilizando bengalas humos”. Luego del paso del bus, los organizadores pedían que no se planteara una caravana.

El viernes 13 de marzo, con la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, el gobierno ordenó el receso del fútbol, entre otras cosas, dada la masiva convocatoria que tiene este espectáculo deportivo. Este fin de semana, casi a cinco meses de aquella medida, el Poder Ejecutivo habilitó el regreso del fútbol.

La definición ocurrió en medio de un discutido protocolo sanitario que finalmente fue flexibilizado por el gobierno. Es que el documento establecía medidas que fueron planificadas entre abril y mayo, un contexto muy diferente al actual en el combate a la pandemia. 

Hubo cinco detenidos durante el operativo

Cinco personas fueron detenidas durante el operativo del clásico, cuatro de ellas por tenencia de sustancias estupefacientes, armas blancas y municiones, informó ayer en un comunicado el Ministerio del Interior. El resto lo fueron por estar requeridas. Para la secretaría de Estado, el dispositivo fue “muy satisfactorio” dado que “las pocas situaciones presentadas en la previa del partido se resolvieron de la mejor manera por parte de la Policía”, señaló el ministro Jorge Larrañaga, de acuerdo al comunicado. “La inmensa mayoría de la población acató la exhortación y el pedido de quedarse en casa y eso nos deja muy contentos porque nos permite pensar en la continuidad del fútbol. Si hay aspectos a corregir, las hablaremos con las autoridades correspondientes”, añadió el ministro.

En diálogo con El País, Larrañaga dijo que durante el operativo hubo detenidos “con municiones y droga” y que habrá una reunión con todas las partes para evaluar y definir los pasos a seguir. En Twitter, Larrañaga escribió ayer: “Felicito a la Policía por la actuación en el operativo clásico y a todos los uruguayos que respetaron el pedido de quedarse en casa”. El ministro se presentó al Centro de Comando Unificado para seguir de cerca el operativo, junto al director general Luis Calabria, entre otros jerarcas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados