Maldonado

Invasión de aviones y récord de vuelos en Punta del Este

Fin de semana con jets privados y avisos de más frecuencias comerciales.

Un gran movimiento de aeronaves privadas caracterizó este fin de semana Laguna del Sauce. Foto: S. Umpierrez
Un gran movimiento de aeronaves privadas caracterizó este fin de semana Laguna del Sauce. Foto: Sebastián Umpierrez

El aeropuerto “Punta del Este” de Laguna del Sauce vive este fin de semana un fuerte e inusitado movimiento de aeronaves privadas, a tal extremo que entre el jueves y la jornada de ayer su plataforma exhibió aeronaves con un valor global de cuatrocientos millones de dólares.

Se anuncia que este verano se alcanzará asimismo una temporada récord en cantidad de aerolíneas comerciales.

El gerente general Juan Lascarboura adelantó a El País que ocho aerolíneas tendrán frecuencias semanales desde y hacia Laguna del Sauce. Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos diarios desde Aeroparque, desde Rosario y Córdoba. Y a diferencia de la baja temporada y del verano pasado, empleará modernas aeronaves Boeing 737 MAX para cubrir la ruta Aeroparque-Laguna-Aeroparque. Esto generará un aumento del 6% de asientos ofertados.

Latam por su parte unirá Laguna del Sauce con San Pablo y Santiago de Chile. La aerolínea Azul tendrá vuelos desde Campinhas y desde Porto Alegre. Andes agregará una frecuencia a la que tuvo el verano pasado. Amaszonas unirá a Laguna con Buenos Aires y lo mismo ocurrirá con la low cost FlyBondi, que llegará a Laguna del Sauce desde el bonaerense aeropuerto de El Palomar, como también desde la mediterránea ciudad de Córdoba.

La flamante aerolínea Paranair, antes llamada Amaszonas Paraguay, tendrá en tanto tres vuelos semanales desde y hacia el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Asunción, Paraguay.

Aeropuerto "Punta del Este" está preparado para más vuelos comerciales. Foto: R. Figueredo
Aeropuerto "Punta del Este" está preparado para más vuelos comerciales. Foto: R. Figueredo

Lujo puro.

Ayer había en el aeropuerto Punta del Este cuatro aeronaves Global Express de la firma canadiense Bombardier, cuyo valor unitario supera los cincuenta millones de dólares. También operó en la terminal un sofisticado Grumann Gulfstream de un valor parecido a los anteriores. Otro jet Falcon con línea Laguna del Sauce-París aguarda a sus propietarios en la plataforma esteña. La flota incluye Lear Jets y Challenger como así también los turbohélices Beechgraft Super King Air.

Uno de los jet privados es propiedad de un millonario estadounidense que visita la zona cada tantos meses. Otras lujosas aeronaves pertenecen a millonarios argentinos que optaron por ausentarse de Buenos Aires durante la Cumbre del G20. Y unos cuantos jets son propiedad de millonarios europeos y de otros lugares del planeta que llegaron a Buenos Aires para participar del encuentro de líderes mundiales finalizado en la víspera. Asimismo puede admirarse aviones austriacos y de otros países europeos cuyos propietarios quedaron en la capital porteña. En las próximas horas despegarán desde Laguna para ir a buscarlos a la capital argentina.

Arribos: aumentaron los vuelos privados. Foto: Ricardo Figueredo
Arribos: aumentaron los vuelos privados. Foto: Ricardo Figueredo

Confort en dólares

Un pasaje Aeroparque-Laguna-Aeroparque para llegar a Punta del Este el 28 de diciembre, recibir el Año Nuevo, esperar a los Reyes y partir de regreso el 8 de enero cuesta 583 dólares en Aerolíneas Argentinas. El mismo pasaje por FlyBondi, regresando a El Palomar un día antes, el 7 de enero, cuesta 330 dólares, con una sola valija. El mismo trayecto, pero volando por Amaszonas está fijado en 636 dólares.

Entre San Pablo y Laguna del Sauce por Latam será imposible para esas fechas. La compañía aérea tiene su capacidad colmada, entre otras cosas, gracias al acuerdo firmado con Enjoy Punta del Este. La única posibilidad para hacer esta ruta por Latam será el 19 de diciembre, regresando el 9 de enero a San Pablo; el boleto costará 973 dólares ida y vuelta.

La low cost Andes ofrece por internet pasajes a 441 dólares, también con llegada el 28 de diciembre y regreso el martes 8 de enero.

Para el traslado desde el aeropuerto a Punta del Este existen múltiples ofertas: desde un automóvil Skoda para tres pasajeros y tres valijas por 54 dólares a un minibús para trece pasajeros por 148 dólares.

Anuncian lluvias normales en la costa

Para el verano se aguardan escasas precipitaciones para el norte del país, y valores en el promedio o normales para toda la costa del sur, en donde los días con lluvias -menos espaciadas entre sí y acompañadas de tormentas pasajeras, sobre todo por las mañanas-, podrían darse en el segundo tercio de enero de 2019.

En este mes de diciembre, en cambio, habrá una seguidilla de días soleados y con algo de nubosidad. Para la Nochebuena y Navidad se prevé viento, noches frescas y nubosidad en aumento pero no lluvias.

Fin de Año y Año Nuevo llegarían con jornadas principalmente soleadas. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se dice que en el norte la baja de lluvias puede configurar un déficit hídrico pero no sequías.

La fase fría del fenómeno de La Niña sorprenderá, o no tanto dado lo acontecido ya en este fin de semana, con temperaturas mínimas que apenas pisarán los 20°C, es decir que el verano a esperar estará más frío de lo habitual, con “aperturas térmicas” amplias, o sea con máximas en el entorno de los 30°C y mínimas que pueden ubicarse por debajo de 15°C en las madrugadas.

Los empresarios y trabajadores de Punta del Este aguardan con expectativa que el inicio de la próxima temporada de verano sea con buen tiempo. Los comerciantes consultados por El País coinciden en destacar el fuerte movimiento de turistas y visitantes uruguayos que llegarán a la zona para pasar los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero.

El movimiento será influido de forma positiva por los dos feriados largos de Navidad y Año Nuevo que caerán en esta oportunidad en días martes. Sin embargo, el entusiasmo y esperanza para la primera etapa del año se diluyen respecto a lo que pueda ocurrir a partir del próximo 15 de enero y en el mes de febrero.

Por ahora la batalla comienza a darse con los precios. Los gastronómicos apelan al clásico pizarrón para ofertar el típico chivito al pan por $ 260, un menú ejecutivo a $ 650 pesos con plato principal, postre y gaseosa, o un plato de “tentáculos de pulpo a la parrilla” a $ 850 pesos, junto a las promociones del pago con tarjeta con descuentos del 15 al 25%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)