La plaza Teresa de Calcuta queda a 16 minutos caminando del Gran Parque Central. La distancia es de apenas nueve cuadras. Está en la intersección de las calles Yaguarí, Bulevar Artigas, Caraguatay y Quijote, en el barrio Larrañaga. Días atrás el lugar fue vandalizado, y la Intendencia de Montevideo apuntó como responsables a un grupo de hinchas de Nacional.
Según una resolución de la comuna capitalina, a la que accedió El País, los "actos fueron aparentemente realizados por simpatizantes del Club Nacional de Footbal y habiéndosele comunicado la situación, dicho club se deslindó de la responsabilidad entendiendo que escapa de la voluntad institución".
Ante lo ocurrido, la asesora letrada del Municipio C informó a la Intendencia de Montevideo que los "hechos mencionados" se encuentran enmarcados en el artículo 367 del Código Penal, que busca proteger el patrimonio público y privado.
Dicha norma se refiere a la alteración o destrucción de bienes públicos o privados. En forma específica establece penas para aquellos que dañen, destruyan o alteren bienes muebles o inmuebles.
Luego, la Unidad de Sumarios de la comuna capitalina sugirió el dictado de una resolución que encomienda a dicha oficina radicar una denuncia penal contra los hinchas de Nacional por los actos de vandalismo.
Tras esto, el director de la División Asesoría Jurídica de la IMM ordenó a la Unidad de Sumarios que presentara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por los destrozos causados en la plaza por parte de aficionados albos.
Consultada por El País la fiscal de Flagrancia de 14° Turno, Viviana Maqueira, a quien le corresponde la jurisdicción donde se encuentra la plaza Teresa de Calcuta, indicó que aún no le fue asignado el caso.
Agregó que seguramente la denuncia todavía se encuentra en el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía y todavía no se le asignó fiscal. La DPA decide que un expediente vaya a la bandeja de un fiscal en forma aleatoria.
En tanto, el fiscal Fernando Romano, quién investiga casos vinculados a barras bravas, dijo a El País que tampoco recibió denuncia alguna relacionada a destrozos en la Plaza Teresa de Calcuta.
Esta plaza no es la única que fue vandalizada recientemente por, según entiende la comuna capitalina, parciales tricolores. A tres cuadras de la Teresa de Calcuta se encuentra la plaza Alcalá de Henares, ubicada en el cruce de las calles Gustavo Gallinal, Quijote y Sancho Panza, también en el barrio Larrañaga, donde se constataron destrozos.
En varias ocasiones, autoridades del Municipio C intentaron hablar con jerarcas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para plantear el problema del vandalismo continuo en ambas plazas, pero no tuvieron éxito.
"La Plaza Teresa de Calcuta fue pintada ocho veces. Esa situación no puede continuar en el tiempo. Hay instituciones deportivas que están violando normas de convivencia. Reparar esa plaza costó mucho dinero", señalaron desde la intendencia.
La intención de las entonces autoridades del Municipio C buscó que la AUF se hiciera cargo de los costos de remodelación de las plazas. Sin embargo, dicho planteo no se llevó a cabo durante la anterior administración del Frente Amplio en la IMM.
Toda la plaza tenía los bancos de cementos pintados con los colores del Club Nacional. "Los funcionarios del Municipio C las pintaron y la plaza quedó preciosa. Sin embargo, en la madrugada de hoy (martes 22), hinchas de Nacional pintaron todas las columnas de la plaza y de otras calles de rojo, blanco y azul", dijo Noelí, una empleada de 27 años.
La vecina señaló que al caer la tarde se realizan "picadas" de motos y autos alrededor de la plaza, mientras que niños pequeños juegan con sus padres en el lugar. "Es un peligro lo que ocurre allí y nadie hace nada. Yo me he quejado por esta situación en la Intendencia de Montevideo. Soy de Nacional. Pero (los hinchas tricolores) han vandalizado la plaza, que estaba preciosa", agregó Noelí.
Julia, otra vecina, ratificó que todas las noches hay "picadas" y con autos con parlantes a todo volumen. "Es algo impresionante. En verano es imposible dormir. Yo presenté una denuncia a la intendencia vía informática y no tuve respuesta", dijo la vecina. Además, señaló que la Seccional 13° no se ocupa de los problemas urbanísticos del barrio.
Julio P. vive a un par de cuadras de la plaza. Afirmó que el espacio público se convirtió en "tierra de nadie" desde hace un año. "Los barra bravas de Nacional se juntan allí cada vez que hay partido en el Parque Central, realizan desmanes y no pasa nada", dijo el vecino.
También ratificó que a las dos de la mañana de hoy hinchas tricolores estaban pintando columnas de la luz en la zona. Otro vecino sostuvo que la plaza Teresa de Calcuta es hermosa. "Pero los hinchas la pintan a toda hora. No hay control", agregó.
Amarillo y negro
El problema no se circunscribe solo a la hinchada tricolor. En Juan Paullier y Antonio Machado (barrio Jacinto Vera), se construyó una cancha de basquetbol, que al menos en dos ocasiones fue vandalizada por hinchas de Peñarol, según indicaron fuentes a El País. "La cancha fue toda pintada con los colores amarillo y negro y leyendas", añadieron.
Otro monumento vandalizado —esta vez por hinchas del club Goes— fue el "Abrazo de los Pueblos", ubicado en Democracia e Isla Gorriti (barrio Reus). Se trata de un homenaje a las poblaciones judías que se establecieron en este barrio en las primeras décadas del siglo XX.
La fuente recordó que desde el Municipio C se planteó el problema a las autoridades del Club Goes, quienes decidieron afrontar los gastos para repararlo. La remodelación, agregó, costó una suma considerable.
-
Vandalizaron el monumento a José Enrique Rodó en busca de bronce y derribaron a uno de "los peregrinos"
Malvín afirma que el apagón fue por "un acto de vandalismo" en la tribuna visitante de Aguada
El patrimonio abandonado de Montevideo: las charlas de Alfredo Ghierra con los candidatos en su casona