Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal por construcción irregular en la faja costera de la bahía

La comuna dispuso la remoción de los contenedores, cercos y estructuras de hormigón, así como la recomposición del área afectada. También intervino el Ministerio de Ambiente.

Construcción irregular en bahía de Maldonado
Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal por construcción irregular en la faja costera de la bahía.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Redacción El País
La Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal y dispuso medidas administrativas contra el responsable de una construcción irregular en la faja costera de la bahía de Maldonado.

La intervención se produjo tras constatarse la instalación de cercos, pilares y contenedores adaptados como vivienda en un predio que carece de autorización ambiental y municipal, según informó FM Gente y confirmó El País.

El expediente se originó a partir de una denuncia presentada el 8 de octubre por un particular, que envió las fotografías. Tras inspecciones los días 8 y 9 de octubre se observó el avance de los trabajos con la colocación de pilotes.

El 13 de octubre, la comuna fernandina notificó al responsable para que detuviera las obras y presentara los permisos correspondientes. Sin embargo, una nueva inspección realizada el 31 de octubre confirmó la instalación de dos contenedores unidos que funcionaban como vivienda.

Construcción irregular en bahía de Maldonado
Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal por construcción irregular en la faja costera de la bahía.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Por orden del intendente Miguel Abella, la Dirección de Asesoría Jurídica de la intendencia presentó el pasado 4 de noviembre una denuncia ante la Prefectura, invocando los artículos 173 y 177 del Código Penal. La causa quedó en manos de la Fiscalía Letrada Departamental de 5º Turno de Maldonado.

El Ministerio de Ambiente también tomó intervención, constatando que la construcción se encontraba dentro de la zona de defensa costera y no contaba con autorización ambiental. El organismo intimó al cese inmediato de las obras el 15 de octubre.

La comuna dispuso la remoción de los contenedores, cercos y estructuras de hormigón, así como la recomposición del área afectada. Los costos recaerán sobre el responsable, quien podría enfrentar sanciones económicas y penales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar