Un vertedero con 280 perros que atacan a animales de productoresen Cerro Largo, la descarga de pozos negros en las cunetas de un pueblo en Durazno y la falta de saneamiento en toda la costa de Rocha, fueron los principales planteos realizados por intendentes al ministro de Medio Ambiente, Edgardo Ortuño, en una sesión del Congreso de Intendentes realizada días atrás en un predio de la Rural del Prado.
Según el acta taquigráfica de la reunión, el intendente de Cerro Largo, Christian Morel (Partido Nacional) trasmitió al ministro Ortuño que no tenía recursos para cerrar el vertedero municipal y recordó que en el gobierno anterior se presentó un proyecto donde se pedía la clausura del lugar de una manera rápida.
Morel advirtió que la Intendencia de Cerro Largo "no tiene plata para el día a día" y"muchos menos" puede destinar US$ 5 millones para cerrar el vertedero.
"Por eso digo que quizá sea bueno que el Ministerio de Ambiente tenga en agenda la posibilidad, a corto plazo, de cerrar este vertedero. Estamos dispuestos y abiertos a cualquier política que pueda ayudarnos a lograr ese objetivo, porque los problemas son muchos. Primero, la contaminación al medio ambiente; y después, que ahí hay 280 perros y es el principal foco de ataques hacia los productores en la zona de La Pedrera", señaló Morel en la sesión del Congreso de Intendentes.
Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) recordó que muchos uruguayos y extranjeros veranean en la costa de Rocha. Sin embargo, dijo, esta no tiene un metro de saneamiento en casi 200 kilómetros de costa.
Umpiérrez señaló que la decisión del gobierno de sacar al balneario La Paloma del Plan Nacional de Saneamiento "no es buena, ni turística ni ambientalmente. Obviamente sería bueno que el ministerio nos diera una mano" con ese tema, sostuvo ante Ortuño.
Por su parte, el intendente de Durazno, Felipe Algorta (Partido Nacional), dijo a Ortuño que muchas localidades pequeñas de ese departamento no tienen saneamiento y agregó que las barométricas, por estar lejos del lugar del depósito de las aguas servidas, cobran entre $ 7.000 y $ 8.000 a cada vecino duraznense para desagotar los pozos sépticos.
Algorta puso como ejemplo la situación de la localidad de Carlos Reyles. "Hoy el Ministerio de Ambiente no autoriza descargas en campo abierto. Por lo tanto, la descarga se hace en la propia ciudad, en las cunetas. Es un laberinto sin salida que necesitamos resolver", advirtió a Ortuño.
El intendente de Durazno también planteó la posibilidad de que se busque un sistema moderno de saneamiento para utilizar en pequeñas localidades en lugar de hacer una pileta de decantación de aguas servidas, lo que tiene un costo mucho mayor.
Demandas
El intendente de Florida, Carlos Enciso, preguntó al ministro Ortuño sobre qué criterios se iban a aplicar con las obras de saneamientos proyectadas por el gobierno anterior, y en algunos casos hasta con algún avance anunciado.
"En el caso de nuestro departamento tenemos demandas de saneamiento en varias localidades. Pero lo que sí nos parece importante, independientemente de que uno busque la obra en el departamento, es tener en estos tiempos no muy lejanos la información de cuál va a ser la definición del gobierno" sobre las obras iniciadas durante la administración de Luis Lacalle Pou, dijo Enciso.
Al finalizar los planteos de los jefes comunales, el ministro Ortuño recordó que ya inició con varias intendencias un relacionamiento bilateral para solucionar problemas medioambientales.
El secretario de Estado dijo, además, que compartía el punto de vista del intendente Umpiérrez sobre que el saneamiento de La Paloma debía incluirse en el Plan Nacional de Saneamiento.
Con respecto al vertedero de Cerro Largo, Ortuño expresó que tomaba nota de las dificultades financieras de la intendencia para enfrentar un problema de tal magnitud. Y agregó que su cartera pondría a disposición la articulación con proyectos y formas de financiamientos más accesibles para esa comuna.