Redacción El País
El festival Bioferia es un evento internacional que se realiza en varios países de América Latina, y que este año realizará su cuarta edición en Uruguay en la localidad canaria El Pinar, específicamente en el barrio Aldea, el 1° y el 2 de noviembre. El encuentro es para toda la familia, arranca a las 10.00, con entrada gratuita y con un importante abanico de actividades.
Habrá música en vivo, charlas, paneles, food trucks, talleres y venta de distintos productos de emprendimientos locales, entre muchas otras propuestas. Más allá de la oportunidad de descanso y esparcimiento en un ambiente natural, la declarada intención de Bioferia es —según el comunicado oficial— "Reconectar con un estilo de vida más consciente y comprometido con el bienestar colectivo".
El director de Bioferia, Bebo Gold, está al frente de este proyecto por segunda vez, y cuenta que el festival tiene una lógica "colaborativa". La idea también es, en sus palabras, dar "visibilidad y movilizar los intereses de gobierno y emprendedores privados". Todo para seguir profundizando en un camino que prioriza el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.
De ahí que el festival priorice, por ejemplo, una política producir la menor cantidad de residuos, y que los que inevitablemente se producen, sean gestionados de manera tal que causen el menor impacto ambiental posible.
—¿Por qué razones hicieron este festival en el departamento de Canelones y no, por ejemplo, en Montevideo?
—Por más de una razón. Por un lado, para salir un poco de la lógica de concentrar todo en la capital. Además, Ciudad de la Costa no es muy lejos de Montevideo. Más allá de eso, nos parece que Canelones ha aplicado buenas prácticas en cuanto al medio ambiente en los últimos años y este es un primer paso que damos hacia al interior, porque nos gustaría llevar este festival a otros departamentos de Uruguay, para así lograr una mayor integración. Y por último, por dónde lo hacemos. Aldea es un barrio con un concepto nuevo, que vive la sustentabilidad de una manera muy genuina.
—¿En qué sentido?
—Es un barrio que está integrado a todo El Pinar. Más allá de que es un barrio privado, no es que solo tienen acceso los propietarios, sino que tiene una actitud más abierta. Hay plazas comunitarias, se cuida la forma de la edificación y el desarrollo inmobiliario.
De acuerdo a los cálculos de Gold, Bioferia tendrá una capacidad para entre 7.000 y 10.000 personas, por lo cual habrá bastante espacio para recorrer y que los niños correteen por el predio, si así lo quisieran, además de que habrá juegos y propuestas específicamente pensadas para ellos.
"También habrá una plaza de comidas con alimentos lo más sanos posibles, con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten", explica el productor.
Más allá de la presencia de Ruben Rada como atracción musical principal, también habrá artistas locales emergentes que se presentarán, espacios acondicionados para distintas actividades físicas, como bicicletas, y más. "Tendremos muchas propuestas. para todo tipo de gustos y preferencias".
Por más información, se puede consultar la web oficial de Bioferia o el perfil de Instagram del evento. Las actividades, como ya se ha mencionado, arrancan a las 10.00 y concluyen a las 19.00.