Intendencia de Maldonado inició demolición de construcción ilegal en la franja costera tras orden judicial

En el predio se había detectado una casa edificada sobre la playa, además de cercos, pilares y contenedores adaptados como viviendas, todo ello sin contar con autorizaciones municipales ni ambientales.

Intendencia tira abajo una casa construida sobre la playa en Maldonado.
Intendencia tira abajo una casa construida sobre la playa en Maldonado.
Foto: Intendencia de Maldonado.

Redacción El País
La Intendencia de Maldonado inició este jueves la demolición de una construcción ilegal levantada sobre la franja costera, en una zona próxima a Piedras del Chileno, en el ingreso a la bahía de Maldonado.

La intervención se realizó tras una resolución de la Justicia Civil, que ordenó el retiro de las estructuras y la recomposición del territorio, informó la comuna en un comunicado.

En el predio se había detectado una casa edificada sobre la playa, además de cercos, pilares y contenedores adaptados como viviendas, todo ello sin contar con las autorizaciones municipales ni ambientales correspondientes. La situación fue denunciada originalmente por un particular y luego confirmada por los equipos técnicos de la IDM.

Tras intimar a los responsables para que detuvieran las obras, la intendencia constató que, lejos de hacerlo, avanzaron colocando los contenedores habitables. Ante este incumplimiento, la comuna presentó una denuncia penal —por la cual intervino la Fiscalía Letrada de 5º Turno— y también acudió a la Justicia Civil solicitando la remoción de la construcción irregular.

Construcción irregular en bahía de Maldonado
Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal por construcción irregular en la faja costera de la bahía.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Con el fallo a favor de la IDM, en la mañana de este jueves 20 de noviembre comenzaron las tareas de retiro de lo construido. Posteriormente, se trabajará en el acondicionamiento del área intervenida, una tarea que se hará en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

El intendente de Maldonado Miguel Abella destacó la actuación conjunta entre organismos y señaló que la Intendencia procede “por mandato judicial”, cumpliendo con la normativa vigente para proteger el uso público y ambientalmente adecuado de la costa.

Construcción irregular en bahía de Maldonado
Intendencia de Maldonado presentó una denuncia penal por construcción irregular en la faja costera de la bahía.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar