El intendente de Maldonado, Miguel Abella, dispuso el inicio de una investigación administrativa tras constatarse que en las últimas horas fueron talados árboles en un parque metropolitano que la comuna había comenzado a restaurar.
Según informó la Intendencia de Maldonado, se tuvo conocimiento en las últimas horas, a partir de denuncias de vecinos, sobre la tala de ombúes en la zona que está ubicada junto al arroyo Maldonado en la que antes funcionaba una protectora de animales.
La comuna resolvió iniciar una investigación para "conocer las circunstancias en las cuales alguien ordenó la tala".
Esto se debe a que la zona "venía siendo preservada" por la intendencia a partir de diversas acciones, como fue dar inició a una restauración —luego de que los perros que allí residían fueran dados en adopción—, y con la conformación de una mesa de trabajo integrada por las agrupaciones de vecinos, la intendencia, el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la UTU Arrayanes, los Municipios de San Carlos, Maldonado y Punta del Este e investigadores independientes.
"Ese espacio fue recuperado por la intendencia y el jueves 18 de setiembre se llevó a cabo una jornada de plantación de especies nativas en conjunto con los alumnos de la Tecnicatura de Guardaparques de la UTU Arrayanes", detalla la comuna.
Entonces, las autoridades informaron que la intención era ampliar este espacio público y "hacerlo más participativo". Estas acciones se enmarcan en la creación del Fondo Departamental de Humedales "con el objetivo de financiar acciones de investigación, restauración y educación ambiental, entre otros, reconociendo que los Humedales son ecosistemas de relevancia para la conservación".
Ante lo ocurrido en las últimas horas, la Dirección de Ambiente de la comuna hará un relevamiento de la zona para cuantificar los daños.
-
Inumet extiende las alertas naranja y amarilla: advierte por rachas de viento de hasta 100 km/h
El ministro Ortuño anunció la ampliación en 5.000 hectáreas del área natural protegida en el río Uruguay
Quién es Gilbert Butler, el multimillonario estadounidense que donará tres islas al Estado uruguayo