Inddhh cuestionó actuación policial tras muertes de pacientes de salud mental en el Clínicas y en Durazno

Señalan que estos hechos evidencian que se deben "revisar las prácticas institucionales, en particular aquellas vinculadas a la intervención policial a personas con sufrimiento psíquico".

Emergencia del Hospital de Clínicas.
Emergencia del Hospital de Clínicas.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se expresó este miércoles por las recientes muertes de personas con problemas de salud mental en intervenciones policiales.

En el texto, la institución expresa "su profunda preocupación" por los hechos recientes, en referencia a dos episodios: la muerte de un joven de 24 años que fue abatido por la policía en su casa en Durazno, cuando sufrió un episodio y la familia llamó al 911 pidiendo ayuda para trasladarlo a un centro asistencial; y la muerte de un paciente en la sala de espera de Emergencias del Hospital de Clínicas luego de que este "perdiera el control" y un efectivo policial le disparara.

Ambos hechos están siendo investigados. En el primer caso, el Ministerio del Interior inició un sumario al efectivo que disparó.

Un paciente fue abatido en el Hospital de Clínicas
Un paciente fue abatido en el Hospital de Clínicas.
Foto: captura de Telemundo.

Según indica el consejo en el comunicado, desde la Inddhh se han desarrollado "instancias de formación dirigidas a personal policial en materia de derechos humanos y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad", pero los recientes hechos "evidencian la necesidad de profundizar y revisar las prácticas institucionales, en particular aquellas vinculadas a la intervención policial a personas con sufrimiento psíquico".

"En este sentido, la Inddhh entiende que es vital abordar la persistencia de prejuicios y estigmas hacia las personas con trastornos de salud mental para asegurar sus derechos y su integridad en todo procedimiento que involucre el uso de la fuerza", continúa la institución y culmina el texto con "un llamado a todos los actores con responsabilidad institucional a asumir con firmeza ele cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado uruguayo, tanto en el marco de la normativa nacional como de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar