SIGUE ADELANTE PESE A LAS CRÍTICAS
Director de Planificación dice que no tiene propuesta alternativa de Cutcsa y que se descartó idea del tranvía.
Tras la polémica generada por las críticas del presidente de Cutcsa Juan Salgado al proyecto de reforma de la avenida 18 de Julio (llegó a decir que es "peor que el de Garzón"), el director de Planificación de la IMM, Ramón Méndez, concurrió a la Junta Departamental a explicar los alcances y el estado del mismo.
Salgado consideró que el proyecto es una iniciativa personal de Méndez, quien sin embargo evitó responder directamente a las acusaciones.
El director consideró que Cutcsa "es un actor fundamental porque es la principal empresa de transporte de Montevideo; aunque al mismo tiempo es un actor más que escuchamos, como cualquier otro".
"Luego de escucharlos tomamos nuestras propias decisiones como administración sobre la base de nuestros estudios técnicos y de nuestras convicciones", advirtió. Indicó, además, que el empresario y asesor del presidente Tabaré Vázquez conocía el proyecto desde diciembre de 2016, cuando "se le entregó un informe de unas 20 páginas acerca de hacia dónde queríamos ir con la empresa".
También dijo que no tiene el proyecto alternativo que Salgado entregó después a la Intendencia y que según dijo el presidente de Cutcsa a El País, contiene propuestas para mejorar la circulación que van más allá de la principal avenida.
El director de Planificación reiteró que el proyecto sigue su curso y comentó que la IMM contrató a una empresa para estudiar uno de sus puntos más controvertidos: la ciclovía que atraviesa de punta a punta 18 de Julio, en medio de los ómnibus (la idea es retirar los autos particulares y dejar solo las líneas de transporte colectivo).
"Se trabajó, además de con los equipos propios, con un experto norteamericano, y ahora se contrató creo que a una empresa para asesorar en todo lo que es el diseño de ciclovías en general, y de esto en particular. Estos también son elementos nuevos", sostuvo.
El tranvía no va.
En distintas oportunidades el intendente Daniel Martínez comentó su idea de colocar un tranvía eléctrico en 18 de Julio, así como en otras importantes arterias como Avenida Italia y 8 de Octubre. El proyecto para la principal avenida no incluye tal posibilidad. Y según explicó el director de Planificación, esto se debe a un tema de costos.
"No quiero dejar de comentar que un ejercicio interesante que se hizo y en el que yo mismo participé, tuvo que ver con la evaluación de los corredores de la Y: 18 de Julio, Av. Italia y 8 de Octubre. Allí, con datos reales, con empresas interesadas en vender su tecnología y en acuerdo de confidencialidad, se evaluaron opciones de tranvía y se llegó a la conclusión de que la solución del tranvía era entre tres y cuatro veces más cara que una solución de tipo BRT (sendas rápidas para buses) eléctrico, por ejemplo. Esto confirma, de alguna forma, los grandes números internacionales en lo que respecta a la cantidad de pasajeros-horas-sentido que tiene que haber para que sea rentable. Se trata de una inversión muy importante".
Méndez dijo que la instalación de un tranvía implica alrededor de 22 millones de dólares por kilómetro, mientras que hacer un BRT eléctrico cuesta la tercera parte. "Y el número de pasajeros que tenemos, en particular en Av. Italia, por ejemplo, está por debajo de la cantidad necesaria como para rentabilizar esa inversión. En los números que miramos, esto tenía un costo anual de entre 40 y 50 millones de dólares de repago de capital y costos de operación y mantenimiento; eso sí fue analizado [...]. Tendría que haber un subsidio muy importante", señaló.
"Improvisación".
El jerarca fue convocado a la Junta por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón, quien consideró que sus respuestas reflejaron la "improvisación con la que se ha venido manejando la Intendencia con respecto a la transformación nada menos que de la principal avenida de Montevideo". Rodríguez destacó que el director no pudo decir cuándo comenzará la obra (la IMM confirmó que será en este período) y que muchas respuestas las derivó al director de Movilidad, Pablo Inthamoussu (ver nota aparte), "quien se ha pronunciado de forma contradictoria sobre el tema y ni siquiera lo acompañó a la Junta".
De todos modos, Méndez insistió en que su departamento no ha actuado solo en este proyecto, que tendría un costo "bajo": unos cuatro millones de dólares. "Si bien esto lo coordinamos desde Planificación, fue una tarea en la que participó casi la mitad de la Intendencia, porque había temas de movilidad, de espacio público, de desarrollo urbano, de desarrollo ambiental, de cultura, de desarrollo económico y toda la vinculación con los comerciantes, de Inspección General con relación al uso de los espacios públicos y de los vendedores ambulantes", puntualizó.
En comisión de movilidad.
El director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, aseguró que en los contactos que ha tenido con distintos actores para abordar los alcances del proyecto para 18 de Julio, recogió comentarios favorables sobre el mismo. "La buena noticia es que, a partir de las interacciones que estamos teniendo, en general percibimos que existe una visión muy positiva en cuanto a que el camino es ése", destacó el jerarca.
Para el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón, los diferentes criterios manifestados por los jerarcas municipales "demuestra cómo improvisa la Intendencia en una iniciativa como ésta, que se proyecta para el corazón de Montevideo". El legislador departamental consideró que otros responsables, como el director de Movilidad Pablo Inthamoussu, "dejaron solo" al director de Planificación en su comparecencia a la Junta.
El 17 de abril la IMM convocó a una rueda de prensa para aclarar el alcance de una entrevista realizada por el semanario Crónicas al director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussu. Aunque la voz cantante la llevó el secretario general, Fernando Nopitsch, el jerarca permaneció todo el tiempo a su lado, al igual que el director de Planificación, Ramón Méndez. En la entrevista, se señala que el proyecto de 18 de Julio no es una prioridad para la administración de Daniel Martínez, lo cual fue desmentido durante la conferencia. Allí se confirmó que seguirá su marcha, a pesar de las críticas recibidas de distintos actores, entre ellos del presidente de Cutcsa Juan Salgado.
Inthamoussu consideró en ese momento que sus declaraciones habían sido tergiversadas por la periodista. Y Méndez dijo a la Junta que el propio director de Movilidad solicitó la grabación de la entrevista a Crónicas "para quedarse tranquilo".
"En la conferencia de prensa se aclaró que efectivamente es prioritario el proyecto y que tal vez haya habido alguna interpretación periodística. Estamos esperando la grabación para clarificar que efectivamente es así. Entonces él mismo, para quedarse tranquilo, pidió la grabación al medio", sostuvo Méndez.
En la entrevista que salió publicada, la periodista María Noel Durán pregunta: "¿El proyecto de 18 de Julio que prometía darle más lugar a las bicicletas, al transporte público y a los peatones, al tiempo que se prohibirá el tránsito de autos particulares y taxis está dentro de esas prioridades?". La respuesta de Inthamoussu es "en este momento no".