Publicidad

IMM afirma que 83% de contenedores fueron vaciados en dos días; esta noche retoma recolección de residuos

El balance se da luego de una semana de acusaciones cruzadas entre la administración departamental y el sindicato ante la acumulación de basura que se registró en varios puntos de la ciudad.

Compartir esta noticia
Contenedores de basura desbordados
Contenedores de residuos desbordados debido a problemas en la recolección de basura en la ciudad de Montevideo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) retomará hoy de forma completa su servicio de recolección de residuos luego del parate de Navidad. La comuna capitalina evaluó positivamente el operativo que le permitió, según aseguró, vaciar el 83% de los contenedores en las dos jornadas anteriores al sábado 24.

Hoy se retomarán también los servicios del programa Reciclando Barrio a Barrio, destinado a cooperativas de viviendas y grandes complejos que, según dijo la comuna, están al día. El balance se da luego de una semana de acusaciones cruzadas entre la administración departamental y el sindicato de funcionarios ante la acumulación de basura que se registró en varios puntos de la ciudad.

Adeom afirmó en los días previos a las fiestas que, por problemas de gestión y debido a diversas roturas, muchos de los camiones afectados al servicio de recolección no pudieron cumplir las tareas. La intendencia, en tanto, había adjudicado el origen del problema a un paro con asamblea que el sindicato convocó el lunes 18.

La comuna mantiene disponible por otra parte el servicio Montevideo más Verde, por el cual recepciona solicitudes ciudadanas de limpieza ante la presencia de residuos fuera de los contenedores o desparramados en espacios públicos. Para eso cuenta con el apoyo de hasta 80 motocarros activos, que en la última semana, según cifras oficiales, atendieron más de 27 mil llamados. Hoy vuelven a operar además los ecocentros.

La IMM indicó que durante el feriado y los días previos no recibió reportes de contenedores incendiados o dañados.

En este caso, la recolección se retomó en la noche de ayer.

En cuanto a las fiestas organizadas por promotores privados y particulares que habitualmente se celebran en estas fechas, para las autoridades el el resultado también fue positivo. Según el informe, la noche del 24 “se presentó tranquila” y no hubo denuncias de vecinos por ruidos molestos asociados a celebraciones en locales o espacios públicos.

La IMM realizó recorridas por varios lugares en donde se desarrollaron fiestas autorizadas. Según se indicó, en la tarde del domingo 24 se sancionó a dos locales, luego que la inspección constatara que no se había cumplido con las medidas de limpieza. Esos comercios, eventualmente, podrían ser multados.

Hubo además otro local sancionado por haberse excedido en la asistencia máxima de público que tenía autorizada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad