Redacción El País
Una ciudadana uruguaya apareció en Bolivia "en un estado de salud complicado" y desde entonces permanece hospitalizada en la localidad de Samaipata. La médica que está junto a ella, Yenna Moreira, dijo que la joven "parece haber pasado por un trauma porque aparenta mucha tristeza".
La uruguaya es Yeni Blanca Alonso Lema. En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con su madre, que reside en Uruguay.
"Yeni hasta el momento no habla, no come, no dice cómo ha llegado acá", relató su médica en Bolivia a Teledía (Canal 4) y añadió que la joven parece haber pasado "por un trauma porque aparenta mucha tristeza", lo que podría estar vinculado con algún tipo de patología mental de la que los médicos aún no tienen información.
El caso de la joven llegó a las autoridades uruguayas tras la difusión en redes sociales de un posteo de la viajera Franca Levin, que compartió una foto de la cédula de identidad de la joven y contó que esta "apareció en Samaipata, Bolivia, en un estado de salud complicado".
En Bolivia tampoco saben cómo llegó al pueblo. "Yeni apareció en Samaipata, y como es una ciudad muy pequeñita donde todos se conocen nos pareció muy raro que haya llegado una carita diferente al pueblo", contó su doctora.
Según relató, la gente del pueblo le ofreció comida, agua y dinero, pero Yeni rechazó todos los ofrecimientos y se negó a decir hacia dónde se dirigía. Finalmente fue ella misma la que se acercó al hospital local.
La médica contó que Yeni ya había dormido una noche en el hospital y luego se fue. Ahora está hospitalizada porque la encontraron en la calle "en un estado más delicado" que la primera vez".
El martes Yeni se negó a tomar agua, pero este miércoles los médicos lograron darle un poco. "Por el momento está estable. Le pusimos hidratación vía intravenosa", dijo la médica.
Según Moreira, su diagnóstico aún es incierto porque en el hospital no han podido realizarle exámenes clínicos. "No contamos con pruebas rápidas de VIH, hepatitis ni embarazo", dijo la doctora ejemplificando las carencias que tiene el centro asistencial. Más temprano, fuentes de Cancillería indicaron a El País que están a la espera de que los médicos logren bajarle la fiebre a Yeni para luego trasladarla "a donde puedan darle la mejor atención".
Cancillería contactó a la madre de la joven
En las últimas horas, la madre de la joven fue contactada por las autoridades, confirmó la vicecanciller Valeria Csukasi en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
"Afortunadamente, tanto el Consulado nuestro en Santa Cruz de la Sierra como la Embajada en La Paz están al tanto, estaban haciendo un seguimiento cercano", aseguró Csukasi y dijo que la joven "no puede interactuar" por lo que era necesario encontrar a algún familiar suyo que pudiera "responder por ella y dar un poco de contexto a la situación".
"El efecto que tuvo el seguimiento del tema en las redes y la reacción que generó en la gente permitió encontrar a la madre", destacó la vicecanciller. "Por lo menos ahora estamos un poco más encaminados para poder solucionar la situación".
Además de la Cancillería, en el caso colaboró Interpol, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.