RECUERDO

Varios grafiteros pintaron el Cementerio del Buceo para rendir homenaje a Felipe Cabral

Una de las paredes del Cementerio del Buceo fue elegida por varios artistas callejeros para homenajear a Felipe Cabral.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El muro del Cementerio del Buceo que da a la calle Tomás Basañez, desde la avenida Rivera hasta la rambla, amaneció hoy ilustrado con una serie encadenada de imágenes pensadas y estampadas por un colectivo de grafiteros que así brindaron su homenaje al joven Felipe Cabral, asesinado el sábado 16 de febrero frente a una casa abandonada, sobre la costa, en el barrio Punta Gorda.

Imágenes transcreadas de los gatos que solía dibujar el artista callejero, un rodillo en acción, un joven en bicicleta, la firma recreada de Felipe (Plef), un retrato y la sigla Q.E.P. D revisten la extensa pared y se suman a otras formas de expresión urbana e identidad alterna que trasuntan repudio y congoja frente a este caso aún no aclarado por la Justicia.

A iniciativa de concejales vecinales del Municipio E o por propia iniciativa de amigos y la comunidad grafitera inmediata, desde el pasado viernes y durante el fin de semana, frente a la casa de la rambla y Belastiquí en donde murió el artista, hijo del músico Chichito Cabral, fueron sumándose también ofrendas florales, mientras todos reclaman el esclarecimiento del homicidio.

A la vez que en las redes sociales ya habían comenzado a estamparse horas antes del velatorio y sepelio distintos mensajes de indignación y dolor ante el crimen de Felipe -y recuerdos de su quehacer en el mundo de la plástica, la poesía y el rap-, el grupo cultural Brigada Frida Kahlo convocó a “redoblar la esperanza, la lucha, y el rol de la cultura como herramienta transformadora”.

Ahora, a la movida de la veintena de grafiteros y muralistas que trabajaron en el Buceo, y a las respuestas de otros que dejaron su tributo en distintas partes de la ciudad, por ejemplo en la calle Paysandú, se convoca para el próximo sábado 2 de marzo a un encuentro todavía mayor de artistas en la esquina de Avenida Italia y Bulevar Batlle y Ordóñez (ex Propios), un espacio que desde hace décadas suele ser el soporte de publicidad política pero que en esta instancia recibirá una iniciativa que fue definida como no partidaria.

A través de las redes sociales se llama justamente “a plásticos, muralistas, grafiteros, propagandistas, militantes sociales, y toda aquella persona sensibilizada por el cobarde asesinato de Felipe Cabral”.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Con todo esto parece resurgir de algún modo la resignificación que el graffiti le daría a los jóvenes como actores sociales y la que ellos mismos le dan a su práctica expresiva. Pero también es una convocatoria que se presenta más allá de lo generacional. La propuesta compartida será una jornada con “Materiales lluvia”. La recepción de cal, brochas, pinturas, pinceles y spray que se quiera aportar se hará en la propia zona en donde será pintado el mural de técnica libre.

“La idea es que sea a la vez una jornada con hip hop o el estilo que se quiera compartir. Habrá parlantes con música y micrófono abierto para cantar”. En principio, esta idea pensaba plasmarse el pasado fin de semana pero los pronósticos de lluvia y tormenta eléctrica llevaron a posponer la actividad para el próximo sábado.

Para los viernes, sábado y domingo, el músico Gonzalo Brown invitó por su parte a ver una obra dramática que “también cuenta su historia (la de Felipe) y la de muchos desde algún lugar”: Molotov con Flores, en el Teatro Victoria.

“Esta obra esta relacionada con el street art, que consiste en intervensiones urbanas en edificios y muros”, afirma Brown, responsable de la música de la pieza teatral en la cual “se toman imágenes del conocido Banksy, se representan, se animan y entre ellas se entrelaza una historia”.

“Es muy doloroso recordar lo sucedido el sábado pasado con #JusticiaParaPlef pero sus murales ya son parte de nuestra historia”, sostiene el músico.

El caso.

La fiscal de homicidios Mirta Morales había confirmado el pasado viernes que el proyectil usado contra Cabral había sido recuperado y que la bala estaba deformada. 

La investigación sobre la muerte del grafitero se ha manejado con reserva pero trascendió que el disparo que terminó con la vida del joven ingresó por el parietal izquierdo y que no hubo orificio de salida.

Un hombre de 77 años había sido detenido por el homicidio de Cabral y fue imputado el pasado viernes por "un delito objetivo de tenencia de armas", pero quedó el libertad por falta de pruebas. 

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados