Publicidad

Familiares de desaparecidos de Lavalleja denuncian controles de inteligencia en marcha del Silencio de Minas

El Ministerio del Interior dispuso una investigación para conocer los detalles en los que se dio el procedimiento.

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2023.
Familiares de desaparecidos de Lavalleja denuncian controles de inteligencia en marcha en Minas
Marcha del Silencio en Montevideo. Foto: Juan Manuel Ramos

El colectivo Todos somos familiares Lavalleja denunció en las últimas horas que agentes del Ministerio del Interior controlaron, fotografiaron y persiguieron la movilización que realizaron el pasado sábado en Minas, en oportunidad de la 28° Marcha del Silencio.

En un comunicado emitido en la noche del domingo, el grupo señaló que los funcionarios policiales no estaban uniformados y que los agentes argumentaron que realizaban tareas de "inteligencia nacional".

“Al comienzo de la marcha se constató el control de las personas que se disponían a participar de la jornada cívica, con tomas de fotografía desde un auto particular de uso policial (con tres agentes policiales no uniformados). Consultados por parte de integrantes de este colectivo acerca de su accionar, los agentes aclararon que se trataba de un operativo de inteligencia nacional. El móvil policial siguió la marcha y, luego de finalizada, se instaló a unos metros del acto previsto”, relató el grupo en el texto.

El colectivo exige una respuesta pública del Ministerio del Interior y se pregunta por qué se realizó el operativo. “Si el motivo es el amedrentamiento y la provocación al pueblo uruguayo, la respuesta no es otra que nunca más terrorismo de Estado”, manifestó el grupo.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a El País que se inició una investigación a nivel de la Dirección Nacional de Policía para conocer cómo se dio el procedimiento. Según se especificó, los policías realizaban tareas de control y garantía de la seguridad de la marcha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad