Publicidad

"No pueden desaparecer así": histórica Marcha del Silencio a 50 años del Golpe de Estado

"Queremos enterrarlos, queremos llorarlos", contó a El País la madre de Rafael Lezama, Alba González Souza, de 89 años.

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2023.
Fue la edición 28 de la Marcha del Silencio.
Juan Manuel Ramos

"Ahora sabemos que no están vivos, pero queremos los huesos. Queremos enterrarlos, queremos llorarlos. Hemos llorado todo el tiempo, pero para adentro. Necesitamos eso y es un castigo que nos hacen a las madres y los familiares”.

Así relataba ayer Alba González Souza, de 89 años, al finalizar la 28ª edición de laMarcha del Silencio, lo que implicaba para ella acudir a la movilización. En diálogo con El País, la madre de Rafael Lezama, un joven uruguayo que fue detenido-desaparecido en Buenos Aires en octubre de 1976, dijo estar contenta de haber hecho todo el recorrido.

Ella es una de las tres madres de detenidos desaparecidos que, según aseguró, a poco más de un mes de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado de 1973, están vivas porque sus compañeras “se han ido muriendo sin saber de sus hijos”.

“No importa ser del partido este o del otro, importa la verdad y la justicia. No pueden desaparecer así”, remarcó González.

La movilización realizada ayer fue una de las de mayor convocatoria, según estimaron desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa), organización que desde 1996 marcha por el Centro de Montevideo para recordar a los detenidos-desaparecidos en dictadura (1973-1985) y en reclamo de “verdad, memoria y justicia”.

“Pienso que ha sido la más grande, por lo que me han dicho”, dijo Ignacio Errandonea, de Famidesa, en la Plaza Cagancha tras culminar el recorrido. “Cuando estábamos en la Intendencia había gente que todavía no se había podido mover de Rivera y Jackson”, donde comenzó la movilización.

Para Errandonea, la convocatoria de ayer “es una reafirmación de que hay cada vez una mayor parte de la ciudadanía que reclama por verdad y por justicia”. Este año, la marcha se hizo bajo la consigna de “¿Dónde Están? Nunca Más Terrorismo de Estado”.

“Esperamos que de una vez por todas los gobernantes escuchen este clamor y hagan lo que tienen que hacer para obtener la verdad, porque en definitiva, la verdad está en los cuarteles”, apuntó.

Poco antes, también en Plaza Cagancha, habló en rueda de prensa Rafael Michelini, cuyo padre, Zelmar, fue asesinado hace casi medio siglo en Argentina. “Nunca la marcha la hicimos desde una perspectiva política, no hay bandera de partidos políticos acá. Es muy sabio el pueblo uruguayo”, remarcó el dirigente del Frente Amplio.

La marcha que comenzó a las 19.00 horas se extendió por unas dos horas en las que un marea de ciudadanos dijeron, y gritaron, presente. Desde niños en cochecito a ancianos en sillas de rueda tapizaron 18 de Julio de lado a lado con los icónicos carteles de detenidos-desaparecidos, con caras que han quedado grabadas en la memoria colectiva.

Siete motos y una camioneta de la Intendencia de Montevideo iban haciendo espacio para que la marcha circulara. A los costados una cadena humana iba haciendo un cordón para contener al público que con carteles seguía la marcha de manera solemne, en silencio. Hubo pocas paradas en los 1.7 kilómetros que separaban el comienzo de la marcha y su desenlace.

La instancia fue transmitida en vivo por TV y hasta se desplegaron drones. La emisión de TV Ciudad se pudo ver desde la pantalla del IMPO y enfrente estuvo Carolina Cosse que dijo “presente” ante cada nombre de detenido-desaparecido que se comenzó a enumerar.

“Es necesario que quien tiene información, la otorgue, es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad”, remarcó Famidesa en un comunicado. La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República registró 197 desapariciones entre 1968 y 1985.

Proyecto

El Poder Ejecutivo envió el miércoles al Parlamento un proyecto de ley para crear una Sección “destinada a reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”, en el Archivo General de la Nación. “Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones”, se indica en la exposición de motivos del texto.

Consultado por El País sobre esta decisión, Errandonea respondió: “La apertura de archivos me parece muy bien. Ahora, yo le tomo la palabra al ministro (Javier García), porque si va a mostrar lo que todos conocemos nos está tomando el pelo. Espero que le exija a las Fuerzas Armadas los archivos que tienen guardados y que los haga públicos”.

"Nunca más": el mensaje del Partido Nacional

Ayer también se cumplieron 47 años del asesinato del diputado blanco Héctor Gutiérrez Ruiz y del senador frenteamplista Zelmar Michelini. En un video, el histórico partido envió el mensaje bajo la consigna del “Nunca más”. “El Partido Nacional, fiel a su historia de lucha y resistencia, reafirma su compromiso y reivindica el esfuerzo de encontrar a todos aquellos compatriotas que nunca volvieron”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Todavía seguimos arrastrando del pasado personas que nunca más volvieron a sus casas, que sus familias los lloran, y que están desaparecidos”, destacó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Es una obligación histórica que tiene nuestro país el saber la verdad, qué es lo que pasó”, dijo el dirigente. “Para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó”, enfatizó Heber.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad