OBITUARIO

Falleció a los 74 años Antonio Mercader, exministro, periodista y columnista

Integró el gabinete de Luis Alberto Lacalle y fue cofundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

Antonio Mercader falleció a los 74 años de edad. Foto: Archivo El País
Antonio Mercader. Foto: Archivo El País

A los 74 años, falleció este martes Antonio Mercader, abogado, exministro de Educación y Cultura, periodista y columnista de El País, según confirmaron a este medio allegados a Mercader. 

Mercader, que nació en Madrid (España) el 29 de agosto de 1944, fue profesor y cofundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, así como integrante del Consejo Directivo Central por la Facultad de Derecho (1985-1988).

Trabajó en La Mañana y El Diario, donde fue periodista y secretario de redacción. Participó en las Tertulias del programa En Perspectiva y desde hace algunos años publicaba columnas semanales en El País, las cuales se pueden leer aquí.

Mercader fue director de la agencia de publicidad Grey de 1980 a 1990 y presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad. Es autor de varios libros, entre ellos Tupamaros, estrategia y acción (1969) y El año del león (1999).

Miembro del Partido Nacional, integró su Directorio de 1995 hasta el año 2000, y luego de 2008 hasta 2010 en sustitución de Luis Alberto Lacalle.

Durante la apertura democrática militó junto a Wilson Ferreira Aldunate. Tras su muerte, adhirió al grupo de Lacalle, con quien colaboró en la campaña de 1989 que lo llevó a la Presidencia de la República.

En 1992, durante el mandato de Lacalle, fue designado ministro de Educación y Cultura, cargo que ejerció hasta 1995. En el año 2000, bajo la Presidencia de Jorge Batlle, volvió a estar al frente de esa cartera hasta 2002, como parte del gobierno de coalición que contó con varios ministros blancos.

Antonio Mercader el día de la asunción de Luis Alberto Lacalle. Foto: archivo El País.
Antonio Mercader el día de la asunción de Luis Alberto Lacalle. Foto: archivo El País.

Fue consultor en comunicaciones para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) así como integrante del Comité Interamericano para la Educación, Ciencia y Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Fue también embajador uruguayo ante la OEA (1996-2000) y comisario del Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados