Publicidad

Estudios no lograron identificar los restos de la mujer hallada en el Batallón 14

Tras recibir un informe desde Argentina, autoridades anunciaron la noticia en conferencia de prensa. La antropóloga Alicia Lusiardo dijo que “no hay necesidad de remitir muestra a otro laboratorio”.

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa en Fiscalía por resultados de análisis de restos encontrados en Batallón 14
Conferencia de prensa en Fiscalía por resultados de análisis de restos encontrados en Batallón 14.
Foto: Juan Manuel Ramos

Los restos de una mujer hallados hace 45 días en el Batallón 14, ubicado en Toledo, no lograron ser identificados tras los análisis llevados adelante en el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se trata de la primera vez que no se llegó a un resultado certero en el primer análisis desde que comenzaron los desenterramientos de detenidos-desaparecidos, en el año 2005.

La noticia fue anunciada ayer de noche en conferencia de prensa por la antropóloga forense Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF). “Las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa, y por lo tanto, concluyente en términos de identificación”, señaló.

Del informe remitido desde Córdoba, Argentina, “también se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman, ni de Elena Quinteros”, acotó Lusiardo. De esta forma, no se descarta que los restos puedan ser de una de 39 mujeres, entre ellas, la uruguaya Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista, desaparecida el 2 de noviembre de 1977 -a los 41 años- en Montevideo.

La antropóloga forense remarcó que “no hubo ninguna dificultad en obtener un perfil genético de la muestra ósea que fue llevada a Córdoba”, por lo que subrayó que “no hay necesidad de remitir la muestra a ningún otro laboratorio”.

Es decir, tras este paso, “se redujo enormemente la lista de posibilidades”. Lo que sucede, explicó, es que se debe completar “el pedigree o los distintos posibles donantes” de algunas familias para alcanzar así una “mejor representación” y determinar de quiénes son los restos.

Lusiardo sostuvo que “del universo de mujeres desaparecidas que todavía no han sido ubicadas, hay un número reducido que no tiene muestra genética, hay otro número que tiene una cierta incompletitud en esos donantes y otro número que ya fue contrastado con este análisis del EAAF y, por lo tanto, no estaría siendo ya considerado”.

No vamos en este momento a dar listas, nombres o números porque es algo que se va a estar trabajando ya la próxima semana, seguramente, en una mesa de trabajo conjunta para poder estudiar caso a caso cuál es la situación de cada una de estas familias porque no necesariamente es la misma para cada uno de los casos”, acotó.

La antropóloga forense explicó que “se privilegia el donante que es vertical (padre o hijo), pero no todas las familias tienen ese donante”. Es decir, “alguna familia tiene uno o dos hermanos, o tiene un sobrino, un nieto”. Por lo tanto, se va a estudiar “caso a caso” cuál es la situación para poder “complementar esa donación”.

El fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, explicó en la misma conferencia de prensa que dicha mesa de trabajo estará conformada por Fiscalía, EAAF, GIAF, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa). Luego, Fiscalía “ordenará las medidas pertinentes para lograr la identificación”.

Perciballe remarcó que el hecho de que “no se haya obtenido esta identidad, no quiere decir que no se pueda obtener en el futuro”. “Aun cuando no se haya obtenido la identidad de la persona, tenemos la certeza absoluta de que estamos hablando de un detenido-desaparecido”, sostuvo el fiscal.

Vinculado con este último punto, Lusiardo destacó tras relatar parte del informe que “esta persona es una detenida-desaparecida por el contexto de hallazgo y por las lesiones encontradas en el cuerpo”. La muerte, señaló una junta médica forense, fue “violenta, por acción de terceros, en el contexto de privación de libertad y malos tratos o tortura”.

“Como ustedes se han dado cuenta, se ha agregado un elemento más de incertidumbre a la incertidumbre que ya trae la desaparición forzada”, señaló el director del Inddhh, Wilder Tayler, quien aseguró que se va a “redoblar el esfuerzo y el trabajo”. El lunes “a primera hora” se van a reiniciar las excavaciones en el Batallón 14, agregó.

“El trabajo y la determinación para ir adelante, en la misma línea, se mantiene”, afirmó Tayler.

Errandonea

Recolección recayó sobre familiares

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, manifestó a El País tras la conferencia de prensa el “agradecimiento y respaldo” al equipo vinculado con la búsqueda de detenidos-desaparecidos.

“Es la primera vez que nos sucede, pero sabíamos que había alguna posibilidad porque no tenemos muestras completas de todos los familiares ya que no pudimos establecer contactos y lo hacíamos nosotros”, manifestó.

Que las muestras estén incompletas es en parte “responsabilidad del Estado” porque la recolección “ha recaído fundamentalmente sobre los hombros de Familiares”, lamentó Errandonea.

Gobierno “pone a disposición todos los medios”, afirmó García

“Escuchamos la información que dio el fiscal Perciballe, hablamos con el presidente Luis Lacalle Pou y el gobierno pone a disposición todos los medios a la Fiscalía para tener la identificación de los restos”, remarcó ayer tras la conferencia el ministro de Defensa, Javier García, consultado por El País.

El secretario de Estado insistió en que el gobierno “pone a disposición todos los medios que se requieran para colaborar” y llegar a determinar el nombre y apellido de los restos hallados el 6 de junio en un predio militar.

“No podemos resignarnos. Además, sería difícil de entender que en el siglo XXI, con todos los adelantos que hay, queden sin identificar los restos hallados”, subrayó.

García afirmó que hará que se “agoten todos los medios” necesarios para llegar a la identificación de la mujer.

Según supo El País, el gobierno aún no tomó conocimiento del informe técnico del caso, pero lo solicitará.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

detenidos desaparecidosINDDHH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad