INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Escuela de Nutrición le respondió a Graciela Bianchi por sus dichos sobre el hambre

El instituto señala que el hecho de que haya "un 29,6% de uruguayos en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, da cuenta que la voluntad y el accionar político, no han sido suficientes"

Graciela Bianchi en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Graciela Bianchi en el Senado. Foto: Leonardo Mainé

El Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición (ODA-EN) de la Universidad de la República emitió un comunicado este jueves en el que, sin nombrarla, responde a los dichos de la senadora nacionalista Graciela Bianchi respecto al hambre en Uruguay.

"Hambre es no tener que comer y está asegurado que todos los hogares por acción del Estado y de la sociedad civil reciban la comida diaria. Hambre es poner en una lata una papa y no poder resistir a que se cocine e ir comiéndola de afuera hacia adentro como los europeos lo vivieron en la guerra", dijo Bianchi en la sesión del Senado que discutió el impuesto a los salarios públicos, y sus dichos generaron polémica en redes sociales.

En su comunicado, la Escuela de Nutrición señala que reconoce “las acciones que el Estado y la sociedad civil organizada, han realizado en el último año para asegurar el acceso a los alimentos”, pero afirma que no puede aceptar “que se afirme la inexistencia de compatriotas padeciendo hambre”.

“Negar la situación que hoy sufren muchas uruguayos y uruguayas, es una irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar el Derecho a una Alimentación Adecuada”, indica el documento.

“La inseguridad alimentaria grave en Uruguay se ubica en 6.4% y la inseguridad alimentaria moderada en 23.2%, según el último reporte de FAO 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe 2020' (FAO, FIDA, OPS, WFP y UNICEF, 2020)”, agrega.

La Escuela de Nutrición critica en su comunicado: “que el 29,6% de los uruguayos se encuentre en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, da cuenta que la voluntad y el accionar político, no han sido suficientes para construir instrumentos que faciliten o favorezcan, un acceso justo y sostenible a los medios de vida, que se necesitan para producir o adquirir los alimentos”.

“En un país donde la disponibilidad de alimentos está asegurada, el que la sociedad civil tenga que sostener la alimentación de miles de uruguayos, evidencia la grave situación de injusticia alimentaria y violación del derecho de todo ciudadano de elegir libremente cómo, cuándo y con qué alimentarse”, enfatiza el texto.

Aquí el documento completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados