COVID-19

Tests positivos y casos nuevos: cómo entender los datos del coronavirus que da el gobierno

El visualizador de casos de coronavirus en Uruguay aportó una mayor claridad a los informes diarios emitidos por el Sinae, no obstante, la nomenclatura puede generar dudas.

Visualizador Sinae. Foto: Captura
Visualizador Sinae. Foto: Captura

El visualizador de casos de coronavirus creado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) permitió diferenciar los datos con mayor claridad, sin embargo, el uso de diversas nomenclaturas trajo confusiones. Por ejemplo: ¿en qué se diferencia casos nuevos de test positivos? Y, ¿por qué a veces pueden ser más los casos nuevos de los casos positivos?

La diferenciación entre casos nuevos y casos positivos comenzó a realizarse el 23 de marzo; antes, se informaban diariamente el total de casos positivos diarios y acumulados, sin la diferenciación de si eran nuevos o simplemente eran tests positivos (es decir, pacientes que repitieron su análisis).

¿Por qué casos nuevos y test positivos no son la misma cifra? Porque una persona contagiada puede realizarse el test en reiteradas ocasiones para saber si sigue teniendo coronavirus o no.

Debajo del visualizador se informa lo siguiente: “Cabe aclarar que la cifra de casos confirmados corresponde a personas que se hicieron el test, con resultado positivo de COVID-19. Existen personas que se testearon en más de una oportunidad. Eso explica que el número total de test positivos no coincida con el de personas con test positivo”.

El 19 de abril los casos nuevos eran mayores a los casos positivos; lo mismo sucedió el domingo 27 de abril y el jueves 30 de abril. ¿A qué se debe esta diferencia? De acuerdo a información otorgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) esto se explica por las diferencias en los horarios de corte de los estudios (tests positivos y casos confirmados). 

Una vez que el MSP recibe el test positivo hace un estudio epidemiológico del caso para confirmarlo. Por ello, el caso puede demorar más tiempo en establecerse como "nuevo caso " y ese estudio puede llegar a demorar algunos días. 

Ayer 30 de abril se informaron 13 casos nuevos y 11 positivos. Es decir que Epidemiología del MSP confirmó esa cantidad de casos que no necesariamente corresponden a los test positivos de ese día, sino que pueden refererirse a tests anteriores cuyo estudio epidemiológico no se resolvió ese mismo día. 

Entonces, ¿qué cifra hay que tener en cuenta? Depende qué se quiera saber. Si, por ejemplo, se desea obtener el porcentaje de positividad se debe tener en cuenta la cifra de tests positivos diarios y la cantidad de tests realizados en ese día.

Test positivos. Foto: captura
Test positivos. Foto: captura
Made with Flourish

Pero si se quiere saber cuál es la cantidad de personas infectadas en el histórico de la enfermedad, o si se quiere saber cuántos contagiados nuevos presenta cada día, se debe tener en cuenta el "total acumulado de personas contagiadas" y los “casos nuevos”.

Casos nuevos. Foto: Captura
Casos nuevos. Foto: Captura
Made with Flourish
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados