Publicidad

Director de la IMM: medidas de dos metros de distancia en ómnibus "son imposibles de cumplir"

Compartir esta noticia
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

MONTEVIDEO

"Dos metros de distancia en sistemas de transporte colectivo no hay forma de cumplirlo, no es un tema de voluntad o no voluntad", remarcó.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IMM), Gonzalo Márquez, aseguró que las medidas de dos metros de distanciamiento que son óptimas desde el punto de vista epidemiológico "son completamente imposibles de llevarlas adelante en un ómnibus".

"Dos metros de distancia podrían implicar ómnibus con 12 o 14 pasajeros y eso es completamente imposible. En ese caso sería imposible que hubiera transporte colectivo", indicó Márquez en diálogo con Doble Click (Del Sol FM) y explicó que esta no es una situación que ocurra únicamente en Uruguay sino que es una problemática que se está evaluando en todo el mundo.

El director de Transporte comunal puso como ejemplo España, en donde se limitó la capacidad a 48 pasajeros en ómnibus de 12 metros, lo que consideró "completamente imposible" y explicó: "Más o menos eso está relacionado con tener pasajeros sentados y tener 10 o 12 pasajeros parados".

"Dos metros de distancia en sistemas de transporte colectivo no hay forma de cumplirlo, no es un tema de voluntad o no voluntad", remarcó.

Por otra parte Márquez indicó que actualmente se está en un 75% de la flota en la calle. El objetivo, explicó, es que a partir del 3 de agosto -que es el lunes después de las vacaciones de invierno- esa frecuencia aumente al 85%.

De todas maneras, aseguró, se ha incrementado el porcentaje de ómnibus en horarios pico para evitar los máximos aglomeramientos de pasajeros en las líneas. 

"El problema hoy es generar nuevamente condiciones de mayor distancia, nosotros esta semana estamos reforzando, luego tenemos una baja porque vienen las vacaciones, y luego tendremos en algunas líneas el 100% de la frecuencia. Sin embargo incluso con ese 100% de las líneas no se pueden generar los dos metros de distancia", indicó.

La semana pasada Presidencia lanzó a través de sus redes sociales un nuevo spot haciendo un llamado al distanciamiento físico sostenido, promoviendo una distancia de dos metros.

Es "la herramienta más importante de la nueva normalidad", asegura la campaña en la que se pueden ver además un conjunto de noticias internacionales resaltando la lucha de Uruguay contra el coronavirus. Sin embargo muchas personas han reclamado que este distanciamiento no se mantiene en los ómnibus capitalinos, donde en los horarios pico se puede ver aglomeración de pasajeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad