Publicidad

Denuncian estado de "abandono nunca antes visto" y "falta de inversión" en el Parqué Rodó

Instituciones debaten acerca de su rol ante la presencia de personas en situación de calle.

Compartir esta noticia
Parque Rodó
Recorrida por deterioro en lugares del Parque Rodo de la ciudad de Montevideo.
Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Dos carpas con personas en situación de calle están instaladas en las canteras del Parque Rodó, y hace unos días aplicaron la Ley de Faltas a otras que estaban instalados en el Pabellón de la Música, un escenario techado al lado del lago -que tiene olor a orina y hay residuos varios. A eso se suma que el edil nacionalista Diego Rodríguez denunció que el parque está con un estado de “abandono nunca antes visto”, y “sin inversión y sucio”.

El Pabellón de la Música está en un claro deterioro. Hay grafitis -algunos se nota que fueron limpiados pero quedó la marca-. El piso tiene la marca de que se inició un fuego, y hay objetos tirados como una cuchara, un gorro blanco y rosado, y una tijera de plástico infantil.

El edil Rodríguez, que concurrió hace unos días, encontró una situación que le dio “vergüenza ajena”. Marcó, en diálogo con El País, que vio “pastizales enormes, el lago todo mugriento -se ve que lo quisieron limpiar y lo dejaron un barrial al costado con un olor putrefacto- y las rejillas (que separan los senderos del agua están) rotas”.

También observó que la “pérgola está grafiteada, que los monumentos están abandonados, y que (en los carteles) no se lee ni siquiera a quién se homenajea”.

“Da tristeza, a uno como montevideano, ver el abandono de un parque icónico para Montevideo. No hay que buscarle otra culpa que la gestión de Carolina Cosse en la intendencia. Es una gestión de abandono, de olvido de sus funciones básicas como intendente, y esto lo muestra. Realmente estamos en plena temporada y pasear por ahí da asco. Asusta lo feo y deteriorado que está”, dijo a El País.

Ante la situación, el edil presentó una moción a la intendencia para que “tomen cartas en el asunto”. Quiere que se repare lo que “está roto, que corten el césped, y que limpien los monumentos y traten de protegerlos”, añadió.

El País se contactó con la IMM por la limpieza y se prefirió no participar por ese asunto.

Versiones

Por las personas que ocupan los espacios públicos actúan los ministerios de Interior y Desarrollo Social (Mides) y el gobierno departamental, con diferentes roles.

Desde la Intendencia de Montevideo se explicó que “existe un nexo” con el Mides, y que el “rol” del gobierno capitalino es “supervisar el procedimiento de liberación del espacio público y realizar la limpieza del mismo”. En ese sentido, se indicó que es “responsable de la limpieza” del lugar, “dirigiendo el vínculo ciudadano-policía, que permite el traslado de las personas a los refugios” de Desarrollo Social y “asegura el trato de las personas”.

Y aclara que es la policía “quien actúa (funcionarios del Ministerio del Interior que trabajan en el marco de lo establecido en la Ley 19.120 - Ley sobre Faltas y Conservación de Espacios Públicos) levantando a las personas e identificándolas” para llevarla a un refugio, si quieren.

En ese sentido, se marca que hay “dos equipos que funcionan de mañana y dos equipos que funcionan en la tarde”. Y se añade: “Se trabaja de manera constante, todos los días, sin embargo, no es posible obligar al ciudadano a que permanezca en el refugio”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a El País que son el Ministerio del Interior y la IMM los que actúan para levantar a las personas del espacio público hay un uso indebido. Fuentes de la cartera indicaron que “no tienen poder coercitivo” sino que tienen un “lado social” más vinculado a la “restitución de derechos” y, en ese marco, se les ofrece atención a las personas.

También aclararon que no se “desentienden” de la población en situación de calle sino que, en el caso de los espacios públicos, son otros los organismos encargados.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior comentaron a El País que la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social contratan efectivos eventuales -policías contratados.

Y que la cartera de seguridad, en lo vinculado a población en situación de calle, realiza un operativo a la noche a modo de “refuerzo”; y escuchan a los vecinos en las reuniones que hacen, donde reciben denuncias y después actúan en consecuencia.

Los informantes también añadieron que las instalaciones de las personas las tiene que sacar la intendencia, que tiene un equipo especializado, tal como informó el gobierno departamental a El País.

PROTOCOLO.
Parque Rodó
Parque Rodó.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Desde el gobierno departamental se informó que, “si los ciudadanos no están durmiendo, no incumplen la ley 19.120, por ende, no se trasladan, exhortando a su retiro de los espacios para llevar a cabo la limpieza”. Y “si la Policía al identificarlos y consultar a la base, observa que la persona tenga antecedentes penales y son requeridos, procede a llevarlos a la seccional”, se añadió.

“Van a ser 35 años en la IMM y no ha podido dar en la tecla”

El edil Diego Rodríguez ha sido crítico en reiteradas oportunidades con la gestión de la intendenta capitalina del Frente Amplio Carolina Cosse. Para el nacionalista hace “falta una política que invierta los parques y el mantenimiento de los monumentos”.

En ese sentido, continuó: “No se puede cortar el pasto una vez cada 15 días en pleno verano. La infraestructura es añosa. No vemos que vaya a cambiar si no se pega un viraje fuerte de timón con la nueva gestión a nivel departamental. Van a ser 35 años que está la misma fuerza política y no ha podido dar en la tecla con sus funciones básicas. Se han dedicado a tener la comuna como un comité de base de compañeros donde hacen ingresar a dedo a aquellos que quedan colgados de un pincel”.

En nacionalista también cuestionó la ciclovía que se construyó por el medio de 18 de julio, la principal avenida de Montevideo, y su conexión que va por San José. El viernes se volvió a pronunciar cuando se dio el tercer accidente, en este caso entre un ciclista y un peatón que cruzó la calle con la luz roja. Quien iba caminando resultó herido tras caer y golpearse la cabeza contra el cordón de la vereda.

Rodríguez comentó: “¿Y ahora a quién van a culpar? Se les terminaron las excusas. La ciclovía en 18 de Julio está causando accidentes evitables. La población es rehén de un capricho innecesario de Cosse. Seguimos esperando por la reunión con (Pablo) Inthamoussu (director de Movilidad del gobierno departamental). No dan la cara”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad