ESTIMACIONES EN DUDA POR LLEGADA DE TURISTAS

Danza de cifras para la final de la Copa Libertadores: ¿el cálculo imposible?

Las autoridades y la Conmebol confían en que el estadio estará por encima de los 50 mil espectadores, pero quedan entradas por vender.

Hinchas en la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario. Foto: Nicolás Pereyra
Hinchas en la final de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario. Foto: Nicolás Pereyra

La baja afluencia de público a la final de la Copa Sudamericana y la cancelación de reservas en departamentos como Colonia y Maldonado para el próximo fin de semana tendió un manto de incertidumbre a las estimaciones hechas sobre la cantidad de hinchas brasileños que llegarán los próximos días a Uruguay para la final de la Copa Libertadores el sábado entre Flamengo y Palmeiras.

Por distintos factores existen dificultades para estimar la afluencia. Las autoridades y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confían en que el estadio estará por encima de los 50 mil espectadores. Aunque es complicado establecer de antemano cuántos serán brasileños, desde la Policía esperan que sean el 90% del total. También advierten que vendrá gente sin entradas.

La Policía maneja el piso de unos 45 mil espectadores en el Estadio Centenario. Por las entradas colocadas de momento, esperan que el recinto esté al 75% de su capacidad total, dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Hay 12.000 localidades agotadas para la tribuna Colombes, donde estarán los hinchas de Flamengo. La tribuna Ámsterdam, donde estará Palmeiras, está vendida de momento a un 65%, lo que representa unos 7.800 hinchas. Además en la Olímpica entran unas 25 mil personas y hay lugares disponibles. Allí habrá mezclados hinchas de Flamengo contra la Colombes, y en menor cantidad de Palmeiras. Los uruguayos serán ubicados en el medio de la tribuna, donde habrá policías uniformados y también de civil para conformar un “pulmón” de seguridad. La América será destinada a invitados de Conmebol.

En el gobierno anunciaron que el grueso de los norteños ingresarán entre el jueves y la madrugada del sábado. Está previsto un flujo de pasajeros de hasta 10 mil personas por día en el Aeropuerto de Carrasco, pero las estimaciones de ómnibus van de 60 a 200.

La cantidad de reservas en hoteles no es demostrativa, porque no todos utilizan este tipo de hospedaje. También existen distintas plataformas digitales que entran en el negocio. Y por si fuera poco habrá público que vendrá solo al partido y se irá.

Pese a las críticas del expresidente de Cambadu, Daniel Fernández, que este lunes dijo en radio Universal que “está volando el síndrome del baño del papa”, y a la moderación de las expectativas de algunos operadores, en el gobierno aún sostienen que los visitantes serán entre 50 mil y 60 mil.

“Por la cantidad de las reservas se esperaban entre 50 y 60 mil visitantes. Vamos a ver qué es lo que ocurre”, dijo ayer el ministro de Turismo Tabaré Viera.

La secretaria general de la Intendencia de Montevideo, Olga Otegui, dijo a El País que desde la comuna estiman “mucho más” que el piso inicial fijado en 35.000.

A nivel de operadores turísticos, la expectativa parece distinta en Montevideo que en Canelones, Maldonado y Colonia. En la capital, los hoteles tienen reservas próximas al 100%, dijo a El País Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay. Las camas que se prevé destinar para este evento son unas 4.000 porque ya existen reservas para otros usuarios.

El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín De Freitas, dijo a El País que días atrás fueron canceladas unas 1.000 reservas de brasileños allí. De esos, esperan recuperar a unos 250 brasileños que se estima visitarían el departamento después de la final. Colonia tiene unas 3.000 camas disponibles. Esperan que la ocupación sea de 50% el viernes y de 80% el sábado, sobre todo con argentinos y uruguayos.

El directivo del Centro de Hoteles de Punta del Este, Alejandro D’Elia, dijo que los operadores de Maldonado todavía no manejan una cifra, aunque señaló que en el departamento también cayeron “algunas” reservas. El empresario, que es gerente del Grupo Solanas, dijo que en ese complejo había 155 reservas de brasileños y hubo 25 que se dieron de baja. Horacio Yanes, director de Turismo de Canelones, dijo que en Atlántida los seis hoteles disponibles tienen reservas para el fin de semana al 80% de su capacidad.

Activan los controles en rutas para los barras

La Policía activó en la madrugada de hoy el refuerzo de los puestos fronterizos y distintos controles en rutas nacionales debido al ingreso de barras bravas brasileños. La Guardia Republicana y la Policía Caminera acompañarán los ómnibus de los hinchas más peligrosos durante todo el trayecto. “Vamos a extremar los controles para que no suceda que gente que está en listas negras pueda ingresar a hacer de esto una batalla campal que no estamos dispuestos a tolerar en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados